Osalan atribuye a "serias deficiencias" en las medidas de seguridad la muerte de un trabajador en Vitoria
El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral-Osalan ha atribuido a "serias deficiencias" en las medidas de seguridad el accidente laboral que costó la vida a Carlos Olarte el pasado jueves en Vitoria. El trabajador, de 59 años, falleció tras ser golpeado por el extremo de una bobina. Según el informe preliminar elaborado por Osalan, las causas del accidente fueron la deficiente sujeción del cable eléctrico a la bobina en el que estaba enrollado, los pocos puntos de amarre de los retales y el traslado de carga que no se encontraba en las condiciones adecuadas. Osalan, un organismo dependiente de Empleo, remitirá a la autoridad laboral el informe una vez que ya sea definitivo.
El accidente se produjo el miércoles, poco antes de la una de la tarde, en las instalaciones que la central eléctrica Iberdrola posee en el polígono de Ali-Gobeo, en Vitoria. La víctima cargaba con su grúa unas bobinas de cable subterráneo en un camión cuando el extremo de uno de los cabos se desprendió y le golpeó con fuerza en la cabeza. Como consecuencia del golpe, el empleado cayó al suelo herido de gravedad. Una ambulancia le trasladó al Hospital de Txagorritxu donde fue intervenido y, tras permanecer en coma, falleció durante la madrugada del jueves.
Olarte trabajaba en la empresa EDS Ingeniería y Montajes, subcontratada por Iberdrola para realizar diferentes obras en la planta de Ali-Gobeo. Se trata del octavo trabajador que muere este año en accidente laboral en el territorio de Álava, uno de los peores registros de los últimos años en cuanto a siniestralidad laboral en la provincia.
Los sindicatos han solicitado a las administraciones una mayor implicación para hacer cumplir a las empresas la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. "Es la única forma de poder detectar los riesgos y establecer las medidas necesarias para evitar accidentes laborales que tienen consecuencias fatales para los trabajadores", señalaron Comisiones Obreras y UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.