EA denuncia la "presión" de la izquierda 'abertzale' sobre sus cargos públicos
Arrecian las cartas de amenaza a alcaldes y ediles en el ecuador del mandato municipal
La asamblea de Guipúzcoa de EA hizo ayer público un manifiesto de apoyo a sus alcaldes, concejales y junteros que están soportando una campaña continuada de presiones y amenazas, desde la ilegalizada Batasuna, que persigue su desistimiento. Iñaki Galdos, presidente guipuzcoano de EA, y once alcaldes mostraron su apoyo a los amenazados y advirtieron a Batasuna de que si cree de verdad en el "nuevo ciclo político" no debe actuar como en el pasado.
La alcaldesa de Zarautz, Maite Etxaniz, en nombre de los alcaldes que EA tiene en las localidades de Hernani, Oiartzun, Urretxu, Astigarraga, Deba, Legazpi, Asteasu, Segura y Zagama y que ayer le acompañaban en la rueda de prensa, así como el presidente guipuzcoano, Iñaki Galdos, explicó que en los ayuntamientos "vivimos situaciones de mucha tensión, que nos obligan a tomar medidas que no son de nuestro gusto y acaban generando situaciones de violencia". Aludía con ello a los incidentes que afrontan en cada pleno municipal o las amenazas escritas o verbales que soportan constantemente.
A pesar de todo, los alcaldes de EA se comprometieron a "mantener la legalidad" en sus respectivos consistorios. Y defendieron la legitimidad de su condición de representantes de los ciudadanos, aunque reconocieron estar en contra de la Ley de Partidos, en virtud de la cual Batasuna fue ilegalizada hace dos años.
Los responsables de EA dijeron también que su apoyo y solidaridad pretende evitar el desistimiento de los cargos electos sometidos a la persecución sistemática y pública que existe en muchos municipios. "Nuestro objetivoo es conseguir que los representantes públicos no abandonen sus puestos y sigan trabajando para la ciudadanía que les ha elegido", manifestó Galdos.
Precisamente ayer, el Delegado del Gobierno, Paulino Luesma, solicitó un informe del Abogado del Estado en relación con el hecho de que el alcalde de LLodio, el peneuvista Jon Karla Menoyo, permitiera intervenir al representante de la candidatura ilegalizada Laudio Aurrera, en el último pleno destinado a la aprobación de los Presupuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.