_
_
_
_
_

China acuerda con la UE limitar sus exportaciones textiles

El pacto establece un periodo hasta 2007 para que se adapte la industria europea

La Unión Europea y China desactivaron ayer el conflicto del textil. El comisario de Comercio, Peter Mandelson, y su homólogo chino, el ministro Bo Xilai, alcanzaron en Shanghai un acuerdo destinado a frenar la avalancha de productos procedentes del gigante asiático que ha experimentado Europa desde que el pasado 1 de enero finalizó el sistema global de cuotas. La Comisión cree que el acuerdo concede a la industria europea un plazo para adaptarse.

"El pacto permitirá un crecimiento razonable de las exportaciones textiles chinas hacia la UE en el periodo 2005-2007, a la vez que da tiempo a la industria europea para que se adapte", aseguró la Comisión en un comunicado.

Mandelson mostró su satisfacción por el trato, logrado cuando expiraba el plazo para que el gigante asiático aceptara limitar las exportaciones de camisetas e hilo de lino, después de que la UE abriera hace dos semanas consultas formales con China en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC). De no haber habido pacto, Bruselas podría haber impuesto unilateralmente un tope del 7,5% al crecimiento a las ventas respecto a las registradas entre marzo de 2004 y febrero de 2005. El acuerdo restringe el incremento de los envíos de una docena de tipos de textiles, incluidos camisetas e hilo de lino, "en torno al 10% anual", según Bruselas.

"Es un acuerdo, luego es bueno para los intereses de ambas partes. Con él ganamos ambos", dijo el comisario europeo tras finalizar el maratón de 10 horas de conversaciones, informa AFP. El comisario aseguró que el trato "da una tregua a la industria europea, que puede respirar de nuevo". "Todo esto es bueno para nuestras futuras relaciones", señaló. Según la Comisión, el pacto proporciona a ambas partes "claridad, seguridad y previsión".

Bo Xilai, que el mes pasado aseguró tajante que Pekín no impondría restricciones a las exportaciones, se mostró ayer contento con el resultado de la negociación. "Esto muestra que China es un socio comercial que coopera y es responsable", señaló. El ministro dijo que el acuerdo fija límites diferentes para las distintas categorías de productos textiles. Las exportaciones de camisetas crecieron un 187% en los cuatro primeros meses de 2005, y las de hilo de lino, un 56%.

La industria textil europea asegura que la entrada masiva de tejido y ropa china que se ha producido desde enero amenaza 2,5 millones de puestos de trabajo. Pekín ha replicado que las empresas occidentales han tenido 10 años para prepararse y ha acusado a Bruselas y Washington de discriminación, proteccionismo e ir contra el libre comercio. Estados Unidos ha impuesto cuotas a siete productos textiles del gigante asiático. Mandelson había llegado a Shanghai dispuesto a lograr una salida a un contencioso que estaba agriando las relaciones de los dos socios. Y se había mostrado duro. "Esperamos lograr un acuerdo con el Gobierno chino sobre lo que vamos a hacer respecto a la explosión de textiles que ha afectado a Europa y a muchos países en vías de desarrollo. Si no lo hay, tendremos que tomar otras medidas. Este tema ha durado ya demasiado", señaló antes de iniciar la reunión. Además, había planteado su interés por lograr un acuerdo perdurable, que proporcionase estabilidad a ambos lados.

Precisamente ayer, el Consejo Intertextil Español (CIE) denunció un posible fraude arancelario y del IVA en las importaciones de China, informa Serafí del Arco. El presidente de la patronal, Adrià Serra, explicó que varias empresas, "desconocidas y con nombres con reminiscencias chinas", están declarando precios de referencia "ficticios con el fin de ahorrarse aranceles e impuestos". Mientras los importadores "habituales" declaran los pantalones a menos de seis euros, los nuevos lo hacen a 43 céntimos.

El ministro chino de Comercio, Bo Xilai, con el comisario europeo Peter Mandelson.
El ministro chino de Comercio, Bo Xilai, con el comisario europeo Peter Mandelson.REUTERS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_