_
_
_
_

Montilla y Camps constatan la necesidad de implicar a las empresas en los planes sectoriales de competitividad

La implicación de las empresas es clave para el éxito de los planes sectoriales de competitividad que ha elaborado la Consejería de Empresa, según constataron el jueves José Montilla, ministro de Industria, y Francisco Camps, presidente de la Generalitat.

Montilla, en rueda de prensa, animó a Camps a incentivar la participación de las empresas valencianas en todas las líneas de subvención que ofrece el Ministerio de Industria y otros organismos vinculados a su departamento. En privado, según un alto cargo de Empresa, destacó el esfuerzo desarrollado por las patronales y los técnicos de la Generalitat a la hora de identificar acciones específicas que son susceptibles de recibir subvenciones públicas.

Justo Nieto, Consejero de Empresa, comentó ayer los pormenores del encuentro con su equipo y aseguró que el propio Ministerio de Industria prevé incorporar algunas de las acciones que precisan los planes sectoriales elaborados hasta la fecha entre las líneas presupuestarias accesibles a las empresas de todo el Estado a partir de 2006.

La Consejería de Empresa avanzó ayer la inminente creación de una oficina de gestión de los planes de competitividad para poner a disposición de cada una de las empresas interesadas todas las ayudas públicas disponibles.

"Los técnicos del Impiva o del Ivex conocen todas las ayudas y subvenciones disponibles y su colaboración ha sido clave para establecer las prioridades que recogen los planes sectoriales", comentó un alto cargo de Empresa, "el objetivo de la oficina es coordinar todas esas opciones para ponerlas a disposición de los empresarios".

La misma fuente, en sintonía con el propio ministro de Industria, subrayó que "el protagonismo" en el desarrollo de los planes trianuales diseñados por las patronales y los técnicos de empresa, "corresponde a los empresarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Todos compartimos el diagnóstico de las debilidades de nuestro tejido industrial y de las iniciativas más urgentes para afrontar la situación", siguió el alto cargo de Empresa, "nuestra labor consiste en poner todos los instrumentos públicos a disposición de las empresas, pero son los empresarios los que tienen que asumir la iniciativa para desarrollar las acciones concretas, tendrán que mojarse".

Vicente Lafuente, nuevo presidente de Femeval, la patronal del metal en la provincia de Valencia, aprovechó su presentación pública el pasado miércoles para lanzar una serie de reflexiones en la misma dirección y sugerir que si los fondos públicos no cubren las acciones previstas en los diversos planes sectoriales, serán los propios empresarios los que tengan que invertir para paliar el riesgo de perder el tren de la competitividad.

El plan de competitividad para el sector del metal e iluminación, que debe presentarse el próximo lunes, prevé, entre otras, la incorporación de "gestores de innovación" en las pequeñas empresas del sector. La figura pretende establecer vínculos entre las necesidades que afrontan las pequeñas empresas del sector y las líneas de trabajo o investigación de los institutos tecnológicos o la universidad.

El plan estima una inversión de 60.000 euros en 2005 y la eleva a medio millón en los dos ejercicios siguientes. De momento, ningún organismo público subvenciona ese tipo de contrato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_