El Salón del Cómic premia a Carlos Giménez y Miguelanxo Prado
Raquel Alzate obtiene el galardón al autor revelación, y 'Mister K', a la mejor revista
Carlos Giménez presentó el lunes en Barcelona una exposición en una biblioteca y ayer recogió en la misma ciudad el Gran Premio del Salón del Cómic, que se celebra hasta mañana en la Fira de Montjuïc. Giménez es un dibujante y guionista de los de la vieja escuela y afirma con resignación que esto de hacer historietas es "una profesión que está desapareciendo". La mansión de los Pampín, de Miguelanxo Prado, uno de los autores españoles más internacionales, obtuvo los galardones al mejor guión y a la mejor obra de 2004, cada uno de ellos dotado con 3.000 euros.
Los premios del Salón del Cómic se deciden por votación de los profesionales del sector y los canaliza la organización del mismo, Ficomic. La nómina de ganadores en la ceremonia de entrega de anoche se completa con la ilustradora vasca Raquel Alzate (Baracaldo, 1972), que ganó el Premio Josep Toutain al autor revelación; la joven publicación barcelonesa Mister K, el premio a la mejor revista, y BD Banda, al mejor fanzine. El álbum Jimmy Corrigan. El chico más listo del mundo (Planeta DeAgostini), de Chris Ware, una obra apreciada se diría que unánimemente, ganó el premio a la mejor obra extranjera.
Carlos Giménez (Madrid, 1941) es autor de las series Paracuellos, donde relata experiencias propias y ajenas en los siniestros hogares del Auxilio Social de los años cuarenta, y Los profesionales, basada en sus vivencias como profesional de la historieta en la empresa Selecciones Ilustradas de Josep Toutain, de Barcelona, en los años sesenta, publicadas ambas por Glénat. Ahora, explicó, está trabajando en la segunda parte de Barrio, una serie también de tono autobiográfico. Cronista de la historia reciente de España, Giménez ha retratado la transición y ha realizado álbumes de corte realista. El Gran Premio del Salón está dotado con 6.000 euros.
La mansión de los Pampín (Norma), de Miguelanxo Prado (A Coruña, 1958), es la peripecia tragicómica de una familia que hereda una finca destartalada en una aldea. Los Pampín se encuentran atrapados en una odisea kafkiana frente a los poderes fácticos del lugar. Prado, ganador de un premio Alph-Art del Festival de Angulema, es autor de Trazo de tinta y el recopilatorio Quotidianía delirante. Recientemente ha participado en la obra colectiva Lanza en astillero (Sins entido), que ha sido coordinada por el crítico Jesús Cuadrado y se puede ver en forma de exposición en el mismo Salón del Cómic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump sostiene que los ataques terrestres se dirigirán contra “personas horribles”, no contra un país
Un juez boliviano envía a prisión preventiva al expresidente Luis Arce por cinco meses
La Administración Trump entrega los nombres de los viajeros aéreos en Estados Unidos a las autoridades de inmigración
Cómo comprar boletos del Mundial 2026 en México: precios, horarios y registro para participar en el sorteo
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes




























































