Una victoria que consolidó a Roma en la península
"El general cartaginés (Asdrúbal) recorría entonces los parajes de Cástulo, alrededor de la ciudad de Baécula, no lejos de sus minas de plata. Informado de la proximidad de los romanos, cambió de lugar su campamento y se procuró seguridad por un río que fluía a sus espaldas". Con estas palabras, el historiador de origen griego Polibio (208-126 a. C.) documentaba los preparativos de la batalla de Baécula, en la que el general romano Escipión el Africano derrotó al cartaginés Asdrúbal en el año 208 a. de C. Con esta victoria se consolidaba el poder de Roma en la península Ibérica y se ponía fin a la segunda Guerra Púnica. Según los historiadores, en la contienda participaron más de 40.000 hombres y murieron entre 8.000 y 12.000.
El Centro Andaluz de Arte Ibérico (CAAI) continúa con sus investigaciones en la zona próxima a Santo Tomé. Sólo lo que se cree que fue el campo de batalla y el campamento de Asdrúbal ocupa una superficie que, de un extremo a otro, recorre cerca de 15 kilómetros. "Ahora continuamos con la segunda fase de una investigación que sigue arrojando luz a las evidencias que ya obtuvimos en un primer momento y que apuestan por Santo Tomé como lugar donde se libró esta batalla", señala Arturo Ruiz, responsable del CAAI, quien también añade: "Nuestros estudios están ahora en manos de otros expertos nacionales e internacionales con los que pronto mantendremos un encuentro".
El arqueólogo espera que dentro de un año se tengan las conclusiones definitivas de este trabajo que cuenta también con la colaboración de topógrafos de la Escuela Politécnica de la UJA. Éstos están trabajando con sistemas de información geográfica vía satélite (GPS) para peinar a fondo el paraje del monte de la Albahaca, que sirvió de escenario para cortar la comunicación de los ejércitos cartagineses con los contingentes militares de Aníbal, en aquellas fechas camino de Roma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































