San Fernando celebrará en 2010 el bicentenario de las Cortes de la primera Constitución
La ciudad acogió en 1810 a los diputados ante el asedio de las tropas napoleónicas
La ciudad de San Fernando (Cádiz, 90.000 habitantes) rendirá culto en 2010 al episodio más glorioso de su historia. El teatro de las Cortes de esta localidad, llamada entonces Real Villa de la Isla de León, acogió el 24 de septiembre de 1810 a los diputados doceañistas ante el asedio de las tropas napoleónicas. Durante año y medio, decenas de políticos llegados de toda España y de América redactaron la primera Constitución liberal española, conocida popularmente como La Pepa, que fue promulgada el 19 de marzo en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz.
Para la conmemoración de este bicentenario, bajo el título Cuando España era una isla, el Ayuntamiento de San Fernando prepara un ambicioso calendario de actividades. Estas celebraciones del bicentenario ya tienen una imagen identificativa. La de un logotipo que persigue convertirse, según el alcalde Manuel María de Bernando, del PA, en "un símbolo de la ilusión con la que esta localidad pretende conmemorar los 200 años que han pasado desde que los diputados doceañistas se refugiaron en la Isla de León y redactaron nuestra primera gran carta magna".
El jurado se ha decantado entre las 13 obras presentadas por el logotipo diseñado por el arquitecto y diseñador gráfico José Antonio Galindo (Cádiz, 1960). Bajo el título Cuando España fue una isla, escrito con pluma, el autor recoge el nombre de San Fernando en mayúsculas. Abajo, la siguiente leyenda: Bicentenario de las primeras sesiones de las Cortes Constituyentes de 1810. El diseño se completa con el año 2010 en un gran tamaño con una corona monárquica sobre el último cero, que se abre justo por la mitad para recoger de nuevo la fecha de 1810.
Para Manuel María de Bernardo, el jurado ha valorado especialmente el tratamiento visual que se había dado a la conjugación del evento histórico que van a conmemorar. "Es una fecha que debe plasmar la transformación de una localidad que quiere poner más que nunca en valor su historia y su aportación al devenir contemporáneo de España", resaltó De Bernardo.
San Fernando ya ha solicitado ser sede de los Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo en el año 2010, al tiempo que ha sido incluido en la comisión del bicentenario de la Constitución de 1812 en 2012, fecha en la que la ciudad de Cádiz acogerá la cumbre iberoamericana de jefes de Estado. Con el objetivo de prepararse para esta efeméride, el Ayuntamiento ha redactado una carta de necesidades que presentará próximamente a esta comisión nacional y al consorcio que se encargarán de la organización de los actos que conmemorarán el bicentenario de Las Cortes y de la Constitución de 1812.
La recuperación patrimonial, la dotación del equipamiento e infraestructuras que precisa el municipio para su desarrollo y la apuesta firme por convertir a San Fernando definitivamente en la ciudad del deporte con la celebración de los Juegos Iberoamericanos de Atletismo serán los tres pilares fundamentales sobre los que se basa la apuesta de San Fernando para conmemorar este episodio histórico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































