Salud dice que todas las playas analizadas son aptas para el baño
Uno de los principales atractivos de Andalucía, desde el punto de vista turístico son sus 581 kilómetros de costa accesibles para los bañistas. En total, la Junta ha evaluado 227 playas. Después de ser censadas y estudiadas, la directora de Salud Pública de la consejería de Salud, Josefa Ruiz, hizo público ayer que todas reúnen las condciones higiénicas y sanitarias -tanto de sus aguas como de su arena-, "en correctas condiciones para el baño".
La directora destacó que se han realizado más de 1.400 muestreos, 4.302 análisis microbiológico y 10.038 análisis macroscópicos de las aguas costeras de Huelva, Cádiz, Málaga Granada y Almería. Estos informes se realizarán cada quince días durante la temporada de baño, del 1 de junio al 30 de septiembre. "El trabajo que se hecho desde la consejería es como el de un notario. Nosotros visitamos los lugares, los valoramos y los evaluamos. Pero son luego los ayuntamientos de cada municipio los que deben invertir el dinero en mejorarlos, si es necesario", dijo Ruiz.
Por provincias, en Málaga se han estudiado 86 puntos de 73 playas. Sus arenas y sus aguas son aptas para el disfrute de los bañistas, aunque la playa de Lagos, en el término municipal de Vélez-Málaga no tiene suficiente arena y sufre vertidos de aguas residuales. También la playa de La Caleta, en el mismo municipio, está acotada por las obras de saneamiento que se realizan.
En Cádiz, todas las áreas de baño de la costa presentan unas condiciones aptas, excepto la Playa de Levante-El Carmen, en la Línea de la Concepción, por obras; y la de Los Lances y Bolonia (Tarifa), por vertidos. "Muchos de estos problemas son temporales y pensamos resolverlos en breve", aclaró Ruiz.
La directora de Salud Pública destacó que la Fundación Europea de Educación Ambiental ha concedido en 2005 83 banderas azules, de las que 63 pertenecen a playas y otras 20 a puertos deportivos. Con esta cifra, Andalucía pierde uno de estos distintivos de calidad de sus playas, con respecto a los otorgados la pasada temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.