Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La editorial Astiberri aspira a cinco de los seis premios del Salón del Cómic

La editorial bilbaína Astiberri aspira a cinco de los seis premios competitivos que concede el 23º Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se inauguró ayer. Astiberri copa 11 nominaciones de las 25 totales que compiten en las diferentes categorías del certamen de cómic más importante que se celebra en España. Los galardones se conocerán esta noche en el transcurso de una fiesta, aunque el Salón estará abierto hasta el domingo.

Astiberri Ediciones participa en las categorías de Mejor Obra Extranjera, con los álbumes Blanckets, de Craig Thompson; Píldoras azules, de Frederik Peeters, y El viaje, de Edmond Baudoin; Autor Revelación, con El vecino, de Pepo Pérez; Cruz del Sur, de Raquel Alzate, y Plexiglás, de Jali; Mejor Guión, con Santiago García, por El vecino; Mejor Obra de 2004, con El vecino y Plexiglás, y a Mejor Revista de Cómic, por TOS y Trama. En la sexta categoría, la de Mejor Fanzine, no participa en la editorial bilbaína.

El único galardón para el que no hay nominaciones es el Gran Premio del Salón, que reconoce toda una trayectoria y se otorga por decisión del comité organizador.

En dos de las categorías a las que accede Astiberri, lo hace en franca mayoría, con tres de los cinco aspirantes. Se trata de Mejor Obra Extranjera publicada en España y Mejor Autor Revelación, por lo que es previsible que la editorial vasca, ya premiada en ediciones anteriores, regrese de la cita con algún galardón.

El pabellón de Astiberri, que presenta las obras editadas recientemente, incluye la presencia de algunos de sus autores, entre ellos los que optan a premio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de junio de 2005