_
_
_
_

Los críticos del SEA demandarán a su ejecutiva

Pedro Gorospe

La asamblea general de la patronal alavesa, SEA, se celebrará hoy bajo la amenaza de que los tribunales puedan anular los acuerdos que adopte, si consideran que se han vulnerado los derechos de algunos miembros de la Junta Rectora que está previsto que sean sustituidos hoy. Cuatro de ellos se han adelantado a presentar sus cartas de dimisión al presidente, Carlos Zarceño, por discrepancias con su gestión.

Fuentes próximas a los dimisionarios aseguraron ayer que van a presentar una demanda contra la dirección del SEA porque consideran vulnerados sus derechos constitucionales a la igualdad. Según justifican en el borrador de la demanda, la Junta Rectora a la que pertenecían les comunicó el pasado 9 de mayo, 24 horas después de cerrarse el plazo para presentar candidatos, que iban a ser renovados. Entienden que con esta maniobra se coartó la posibilidad de presentar una candidatura alternativa y por ello "han de ser anulada" las decisiones que en este sentido se tomen hoy en la asamblea general.

Los miembros críticos con la mayoría de SEA están valorando la posibilidad de ofrecer mañana, tras la asamblea, una conferencia de prensa para explicar los pasos que van a seguir en su batalla legal para intentar que se restauren lo que entienden son sus derechos.

En la demanda preparada argumentan que, además de habérseles restringido la posibilidad de presentarse en listas alternativas, los estatutos especifican que los cargos son elegidos por periodos de tres años y ellos han estado sólo dos. Pedirán por todo ello que se anulen todas las actuaciones y decisiones adoptadas por la dirección de SEA desde que comenzó el proceso de renovación. De momento, en la asamblea van a exigir que se explique en qué actas están plasmados acuerdos de la Junta Rectora que consideran de calado, como determinados nombramientos o decisiones de compras que, según acusan los críticos, no tienen reflejo documental.

En la reunión de hoy, SEA Empresarios Alaveses tiene que definir su postura oficial respecto al candidato propuesto por la patronal de Guipúzcoa a la presidencia de Confebask, después del enfado que produjo en las asociaciones de Álava y Vizcaya enterarse por la prensa de su designación.

Entre los nuevos miembros de la Junta Rectora está Caja Vital, que entra en su calidad de "primera empresa de servicios financieros de Álava".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_