_
_
_
_
_
Reportaje:

Querido rector: la universidad está en Alcorcón

El municipio del sur exige a la Universidad San Pablo-CEU que reconozca que está en sus lindes y no en Boadilla

"Universidad San Pablo-CEU. Carretera de Boadilla del Monte, kilómetro 5,300. 28668 Boadilla del Monte". Éstas son las señas oficiales del campus de Montepríncipe, de la universidad privada San Pablo-CEU. Así aparece en la documentación oficial de la universidad y en cientos de páginas web dedicadas a educación. Incluso la página electrónica del centro universitario publicita que el campus "disfruta de una posición privilegiada, en un entorno natural. Se encuentra situado al noroeste de Madrid, en plena naturaleza, sobre una parcela de monte bajo rodeada de encinas y jaras".

Pero el campus no está en Boadilla, ni en el noreste, sino dentro de los límites de un municipio del sur: Alcorcón. Eso sí, los terrenos están pegados a los lindes de Boadilla y pertenecen a la parte de la urbanización Montepríncipe que corresponden al término municipal de Alcorcón. Pero esta localidad no aparece por ningún rincón de la página web de la Universidad San Pablo-CEU (www.ceu.es). Ni siquiera está reflejado en un mapa de situación del campus, en el que sí que están localizados Pozuelo de Alcorcón, Madrid, la urbanización Montepríncipe y Boadilla del Monte. Pero no Alcorcón.

El alcalde de esta localidad, el socialista Enrique Cascallana, quiere justicia. El regidor asegura que ha reclamado en varias ocasiones a la universidad que reconozca, "de una vez por todas", que tiene un campus dentro de los límites del municipio sureño. La página web del Ayuntamiento de Alcorcón (www.ayto-alcorcon.es) sí que cuenta que la localidad tiene dos universidades: la Rey Juan Carlos (pública) y el campus del San Pablo-CEU. En el campus de Montepríncipe estudian 3.500 alumnos, que pertenecen a la Facultad de Farmacia, a la Escuela Politécnica Superior y a la Facultad de Medicina.

"Parece que queda mejor decir que la universidad está en Boadilla del Monte que en Alcorcón, que tiene más caché una localidad que otra. Y no es así, Alcorcón tiene un buen nivel económico y sus ciudadanos no son ciudadanos de segunda", se quejó Cascallana. "El CEU está en Alcorcón, y si no les gusta, que se cambien de municipio", sentenció.

Desde la propia universidad reconocen que el campus de Montepríncipe está dentro de Alcorcón. "Todas las referencias catastrales del campus de Montepríncipe están en Alcorcón. Es decir, toda la legalidad municipal, como licencias y permisos de obra, se gestionan con este municipio, ya que todos los edificios del campus están situados en el término municipal alcorconero", explican desde la universidad. El alcalde de la localidad confirmó que, por ejemplo, la universidad les ha solicitado hace poco permisos para mejorar los accesos al recinto.

"La confusión viene de que Correos nos dio el código postal de Boadilla y quizás nos hemos dejado llevar por eso", explicó ayer Manuel Antonio Sanz, gerente del centro universitario. Sanz aseguró que no hay, "ni mucho menos", animadversión contra el Consistorio alcorconero, que siempre les ha tratado "maravillosamente". "No hacemos una distinción elitista entre Boadilla y Alcorcón. No nos sentimos con más prestigio por decir que estamos en Boadilla", señaló Sanz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tan sólo un vértice de la finca universitaria -que corresponde con las instalaciones deportivas del campus- es compartido por Alcorcón con otros dos municipios: Pozuelo y Boadilla del Monte.

El regidor alcorconero también se quejó de que no mantiene ninguna relación institucional con el centro universitario privado. "No me invitan ni al inicio del curso escolar ni tampoco a encuentros internacionales a los que sí que ha ido el alcalde de Boadilla del Monte. Me ignoran", se quejó con amargura Cascallana. Desde el CEU aseguraron que, a partir de ahora, van a incluir a Alcorcón en sus referencias y que en "el protocolo" y en "mercadotecnia" van a tener en cuenta al municipio sureño.

Alcorcón limita con dos municipios de la zona oeste gobernados por el PP: Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte. No es la primera vez que el Ayuntamiento de Alcorcón se siente ninguneado respecto a estos dos municipios. El pasado mes de febrero, el regidor Cascallana no fue invitado por el Gobierno regional a la presentación del metro ligero para la zona oeste, que contará con paradas en Boadilla y en Pozuelo, pero también en Alcorcón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_