Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Liberada la cooperante italiana secuestrada en Afganistán

La cooperante italiana Clementina Cantoni, de 32 años, secuestrada en Kabul el 19 de mayo por cuatro hombres armados, fue liberada anoche en buen estado de salud, informó el Gobierno de Afganistán. "Clementina ha sido liberada", señaló Lutfula Mashal, portavoz del Ministerio afgano del Interior. La cooperante, que permaneció capturada durante 24 días, trabajaba desde marzo de 2002 para la organización Care Internacional y, desde septiembre de 2003, dirigía un programa para ayudar a cerca de 10.000 viudas.

El Gobierno afgano aseguró que no se había realizado concesión alguna a los secuestradores. "Su liberación es el resultado del trabajo duro de la policía", dijo el ministro afgano del Interior, Alí Ahmed Jalali, en una rueda de prensa en Kabul. El Ejecutivo italiano se pronunció anoche en el mismo sentido y señaló que no había sido pagado un rescate.

El presunto jefe de los secuestradores de la cooperante, un hombre que se presentó con el nombre de Timur Shah, amenazó varias veces con asesinarla. Sus reivindicaciones siempre permanecieron oscuras, aunque fuentes próximas a la investigación señalaron que exigía la liberación de su madre, encarcelada por motivos criminales, a cambio de dejar en libertad a la rehén italiana.

El ministro italiano de Exteriores, Gianfranco Fini, señaló que la liberación de Cantoni -que había hablado anoche con sus familiares- representaba "un enorme alivio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de junio de 2005