_
_
_
_

Liberada la cooperante italiana secuestrada en Afganistán

La cooperante italiana Clementina Cantoni, de 32 años, secuestrada en Kabul el 19 de mayo por cuatro hombres armados, fue liberada anoche en buen estado de salud, informó el Gobierno de Afganistán. "Clementina ha sido liberada", señaló Lutfula Mashal, portavoz del Ministerio afgano del Interior. La cooperante, que permaneció capturada durante 24 días, trabajaba desde marzo de 2002 para la organización Care Internacional y, desde septiembre de 2003, dirigía un programa para ayudar a cerca de 10.000 viudas.

El Gobierno afgano aseguró que no se había realizado concesión alguna a los secuestradores. "Su liberación es el resultado del trabajo duro de la policía", dijo el ministro afgano del Interior, Alí Ahmed Jalali, en una rueda de prensa en Kabul. El Ejecutivo italiano se pronunció anoche en el mismo sentido y señaló que no había sido pagado un rescate.

El presunto jefe de los secuestradores de la cooperante, un hombre que se presentó con el nombre de Timur Shah, amenazó varias veces con asesinarla. Sus reivindicaciones siempre permanecieron oscuras, aunque fuentes próximas a la investigación señalaron que exigía la liberación de su madre, encarcelada por motivos criminales, a cambio de dejar en libertad a la rehén italiana.

El ministro italiano de Exteriores, Gianfranco Fini, señaló que la liberación de Cantoni -que había hablado anoche con sus familiares- representaba "un enorme alivio".

Clementina Cantoni, sale del Ministerio de Interior afgano, tras su liberación ayer en Kabul.
Clementina Cantoni, sale del Ministerio de Interior afgano, tras su liberación ayer en Kabul.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_