Los comités de ética hospitalarios aconsejan sobre la atención a enfermos terminales o a testigos de Jehová
Abordar la atención a pacientes que no admiten transfusiones sanguíneas o manejar adecuadamente el uso de sedantes son circunstancias delicadas en las que además de la vertiente estrictamente clínica influyen factores éticos. Para abordar estas cuestiones y responder a las preguntas que puedan plantearse a lo largo de los últimos años se han ido constituyendo en los principales hospitales valencianos comités de ética asistencial o bioética.
Ayer, la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo reunió a algunos de los principales especialistas españoles en esta materia en las primeras jornadas nacionales sobre los comités de ética. Remedios Clemente, una de las codirectoras del encuentro y presidenta del comité del hospital La Fe de Valencia, apuntó que otras de sus áreas de trabajo tienen relación con las implicaciones de los trasplantes de donante vivo, es decir, valorar hasta qué punto el donante es consciente de las limitaciones físicas que tendrá como consecuencia de la donación de parte del hígado o un riñón a un familiar o una persona ajena o el análisis de la frontera difusa que, en algunas ocasiones, separa el tratamiento a un enfermo del encarnizamiento terapéutico. Clemente explicó que los comités, cuya función es consultiva, se dan cita cada mes al margen de las solicitudes puntuales que puedan plantear los médicos. Además, indicó que su principal objetivo se centra en potenciar la conciencia ética entre los profesionales, además de elaborar protocolos de actuación que puedan funcionar para situaciones comunes y recurrentes, como puede ser el caso de los enfermos que sean testigos de Jehová.
La responsable del comité de La Fe comentó que ya se han dotado de este instrumento otros centros como el Doctor Peset, Doctor Moliner, hospital Clínico o General de Valencia, además del General de Alicante y señaló que a final de año se extenderá al resto de hospitales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.