_
_
_
_

Sindicatos y patronal ponen fin a la huelga de recogida de basuras de Granada

Un incremento salarial del 4,1% para este año, otro del IPC más el 0,9% para el que viene y pagos de 900, 600 y 300 euros para los próximos tres años. Ese es el acuerdo al que llegaron ayer en Málaga los sindicatos y la patronal (con la mediación de la consejería de Empleo) para el desbloqueo de la huelga de recogida de basuras que afectó a 140 municipios de la provincia de Granada durante las últimas tres semanas dejando más de 3.000 toneladas de residuos en las calles.

El pacto no alcanza las reivindicaciones sindicales que exigían que las condiciones de salario se igualaran a las de los trabajadores de Inagra, la contratista del Ayuntamiento de Granada, pero mejora considerablemente la propuesta de la Asociación de Empresas de Limpieza Pública (Aselip), la patronal del sector.

Trabajadores y empresas comenzaron a acercar posturas la semana pasada. El impulso definitivo para poner fin al paro lo dio la Junta de Andalucía, que, además de mediar en el conflicto, aseguró que frenaría la huelga en caso de que las partes no acabaran con el conflicto laboral, para prevenir el riesgo de infecciones.

Las movilizaciones se endurecieron en los últimos días, cuando un piquete informativo se instaló a las puertas de la planta de tratamiento de residuos de Alhendín. Los trabajadores impidieron hasta la madrugada de ayer la entrada de todos los camiones de basura excepto los de Inagra, lo que provocó problemas en las plantas de transferencia de los municipios afectados por el paro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_