ELA y LAB desconvocan también la huelga del comercio
Los sindicatos nacionalistas ELA y LAB se sumaron ayer a la decisión de UGT y CCOO de desconvocar la huelga general en el comercio prevista para el próximo martes al considerar "cumplido" su objetivo de evitar que los establecimientos puedan abrir ciertos domingos y festivos. ELA y LAB, junto con la Organización de Consumidores y Usuarios Vasca (OCUV) y la Asociación de Comerciantes de la Margen Izquierda, se felicitaron porque este hecho, además de reforzar, en su opinión, los derechos del pequeño comercio y de los trabajadores, evidencia que el País Vasco "es diferente". CCOO recibió con "satisfacción" la decisión de las otras dos centrales.
La desconvocatoria de la huelga llega después de que se suspendiesen los acuerdos alcanzados en las cámaras de Comercio de Vizcaya y Guipúzcoa para abrir dos festivos este año. En Álava no se llegó a sellar un acuerdo.
La responsable de Servicios de LAB, Olatz Arozena, advirtió de que en años sucesivos habrá que "mantener la lucha y estar alerta". Arozena se refería así a la posibilidad de que, en virtud del decreto por el que el Gobierno autónomo estableció ocho festivos de apertura al año como máximo, las grandes empresas del sector vuelvan a tratar de acordar la apertura en cierto número de días de fiesta.
Su homólogo en ELA, Unai Martínez, señaló que la intención de su central es conseguir que el próximo Gobierno derogue el decreto ahora en vigor. ELA y LAB están dispuestas a trasladar las movilizaciones de Euskadi a Navarra, donde los comercios abren actualmente cinco festivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.