Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La designación del presidente de la Cámara de Cuentas, en tela de juicio

Manuel Jesús González fue consejero de Telemadrid y del Canal de Isabel II

La legalidad del nombramiento de Manuel Jesús González González como presidente de la Cámara de Cuentas ha sido puesta en cuestión por el PSOE. La Ley de la Cámara de Cuentas -órgano fiscalizador de las cuentas de todos los organismos de la Comunidad y los ayuntamientos- establece que no podrá ser elegido consejero antes de cinco años quien haya desempeñado funciones de dirección o gestión en entidades dependientes de la Comunidad. González ha sido miembro del consejo de administración, hasta el pasado 18 de abril, de Telemadrid y del Canal de Isabel II.

El artículo 33 de la Ley 11/99, de la Cámara de Cuentas de Madrid, establece literalmente que la "inelegibilidad" afecta a quienes hayan "desempeñado funciones de dirección, gestión, inspección o intervención de ingresos o gastos en cualquiera de las entidades pertenecientes al sector público de la Comunidad" en los últimos cinco años.

Las dudas del PSOE tienen como base el hecho de que en las actas del consejo de administración del Canal de Isabel II del pasado 30 de marzo se acordase "declarar formuladas las cuentas anuales del Canal del año 2004, que comprenden los balances de situación, las cuentas de pérdidas y ganancias correspondientes a los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2003 y 2004, así como la memoria de cuentas anuales del Canal y el informe de gestión del ejercicio 2004". Este informe venía avalado por las firmas de todo el consejo de administración del Canal, incluida la de González.

Fuentes de la Cámara recuerdan que un consejero de cualquier empresa es un "cuentadante; es decir, quien rechaza o aprueba las cuentas de una entidad, por lo que a González le afecta la inelegibilidad".

Por estas razones, el grupo parlamentario socialista manifestó ayer sus "serias dudas" sobre la legalidad del nombramiento. "Vamos a pedir a los servicios jurídicos de la Asamblea un informe que determine si González puede ser consejero".

Su nombramiento como presidente de este organismo se produjo tras morir el anterior presidente, Ramón García Mena, el 12 de abril. Los consejeros de la Cámara nombrados en representación del PP (cuatro) y del PSOE (dos) votaron a favor de González, mientras el de IU lo hizo en contra. "Nosotros votamos a favor", explica el PSOE, "porque así nos lo pidió la presidenta del Gobierno regional en aras a la gobernabilidad de este órgano".

"En un pleno celebrado hace unos meses en la Asamblea, la presidenta Aguirre", según fuentes del PSOE, "aseguró que no había ningún problema para que González fuese consejero de la Cámara, que no era inelegible. Aguirre aseguró que González podía ser presidente de la Cámara, ya que en Telemadrid y en el Canal carecía de funciones de fiscalización". Y añaden: "Ya en los pasillos del Parlamento, le volvimos a preguntar y nos dijo que contaba con un informe de la secretaria primera de la Asamblea en el que se indicaba que no había ninguna incompatibilidad, excepto en el caso de Telemadrid y el Canal. Pero cuando se fiscalizasen las cuentas de estos organismos tendría que abstenerse".

Este extremo no fue confirmado ayer por el PP, que, si bien aceptó que existía el citado informe, aseguró que desconocía que González tuviese que abstenerse respecto a las citadas empresas.

Sin incompatibilidades

El PP afirmó ayer: "Las incompatibilidades sólo afectarían al gerente o la directivos de estas empresas públicas, pero no a sus consejeros. Además, ni el PSOE ni IU solicitaron nunca ningún informe adicional porque ya sabían lo que estaba pasando".

El PP asevera que estas supuestas incompatibilidades afectan, además, a otros consejeros, y señalan directamente a Andrés Sanz, elegido a propuesta de IU en la Cámara de Cuentas y que fue el único que no apoyó el nombramiento de González. "Sanz es técnico del grupo B, no del grupo A, como se exige en este organismo público, por lo que no podría ser consejero de la cámara", dice el PP.

Sanz declara ahora: "Éste es un viejo tema que ya se ha tratado. Estoy en la Cámara de Cuentas por ser economista, no por ser del grupo B. Además, no hay ninguna ley donde se diga eso. Creo, además, que como profesor asociado soy del grupo A. Pero si yo no puedo ser consejero, tampoco lo puede ser [Emilio] García Horcajo [nombrado a propuesta del PSOE], que también es B".

Por su parte, García Horcajo recuerda que para ser consejero de la cámara hace falta ser funcionario del grupo A o llevar más de 10 años en el ejercicio de la profesión de abogado o economista. "Llevo ejerciendo 16".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de junio de 2005