_
_
_
_
LA RESPUESTA DEL PRESIDENTE EN EL SENADO

"Si existe una oportunidad de llegar a la paz, este Gobierno dialogará"

"Sufrimos el terrorismo de la banda terrorista ETA desde hace más de 30 años. Esto ha provocado un inmenso dolor a mucha gente, a todo el país. Es, sin duda alguna, desde la transición democrática, el problema más grave, quizá el único grave, que tiene nuestro país. Así lo he pensado desde el primer día que obtuve la investidura como presidente del Gobierno y, en coherencia con ello, desde el primer día he puesto a todo mi Gobierno a trabajar con un doble y consecutivo objetivo; primero, combatir el terrorismo con toda nuestra energía, como Gobierno democrático y, en segundo lugar, trabajar por el objetivo de ver el fin de la violencia y la paz en Euskadi y en España.

Hay algunas cosas en este año que, en efecto, han cambiado. Las circunstancias de lo que ha representado el terrorismo de ETA de hace unos años a hoy son distintas. Como digo, son distintas, y eso, sensatamente, sin el apasionamiento partidario que habitualmente exige y comporta la democracia, nos debería permitir poder dialogar en torno a ello con cierta capacidad de reflexión.

Más información
Zapatero asegura que "el mejor tributo a las víctimas es lograr el fin del terrorismo"

Éste es el primer Gobierno que comprueba que la oposición no le apoya en la lucha antiterrorista. Es el primer Gobierno de cualquier país democrático y de todos los que ha habido desde la transición democrática hasta aquí que comprueba que la oposición hace oposición en lo que representa la lucha contra la violencia. Ciertamente, esto es novedoso.

Éste es el único Gobierno hasta el día de hoy -después de haber conocido ayer lo que dijo el señor Fraga-, y no desde la democracia sino desde la transición democrática, que no ha negociado con ETA. Todos los demás lo han hecho, incluido el Gobierno del PP. Eso es así.

Yo, sinceramente, respeto que aquellos, como fue el Gobierno del señor Aznar, que se sentaron a negociar con ETA, hoy mantengan la posición que mantienen.

Éste es el Gobierno que en su primer año de gestión ha tenido unos resultados más eficaces en la persecución y detención de presuntos miembros de ETA y dirigentes fundamentales: 178 en un año y un mes de gestión de este Gobierno. Este Gobierno ha hecho un ejercicio de transparencia democrática, tal y como prometí en mi investidura. No voy a juzgar cómo se hicieron otros procesos, no es mi tarea. Mi tarea es decir, como he dicho a la Cámara, como he dicho a la ciudadanía de este país, que si existe una oportunidad de que el Gobierno pueda contrastar que ETA tiene la voluntad de abandonar las armas y dejar la violencia para siempre, por supuesto que dialogará para buscar y llegar a la paz, que es lo que quiere la inmensa mayoría de los españoles.

Trágicamente, no podemos conocer la última voluntad de las víctimas del terrorismo de ETA, pero tengo la profunda convicción de que la voluntad de la inmensa mayoría de los españoles es ver conseguido el logro de que no haya más víctimas del terrorismo de ETA. El Gobierno, con el objetivo y la reiterada invitación a que este afán sea, como ha sido siempre, desde el primer día de nuestra democracia, un afán de todos los partidos políticos, de todos los ciudadanos, trabaja por el fin de ETA, por el fin del terrorismo, por el fin de la violencia y por la paz en Euskadi, lo que será, sin duda, el mejor tributo que podremos entregar a las víctimas del terrorismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_