_
_
_
_
_

Alemania, Japón y Francia piden al G-8 el perdón de la deuda de los países pobres

La iniciativa supone cancelar 69.600 millones de dólares hasta que mejoren las economías

Japón, Francia y Alemania presentarán una iniciativa conjunta en la reunión del próximo viernes en Londres de los ministros de Finanzas del Grupo de las naciones más industrializadas del mundo (el G-8), para que sea "reducida significativamente" la deuda contraída por los países más pobres del mundo con las organizaciones internacionales. El perdón se mantendrá hasta que los indicadores macroeconómicos de estos países mejoren lo suficiente para poder financiar su deuda, según revelaron fuentes del Ministerio nipón de Finanzas citadas por la agencia Kyodo.

Ese alivio del empréstito multilateral, que consistiría en condonar los pagos principales anuales y los intereses, afectaría a Etiopía, Níger, Malí y Mauritania en África, así como a Guyana en Suramérica.

La medida es parte de los esfuerzos para superar las diferencias entre algunos de los países miembros del G-8, como el Reino Unido, que exigen que se perdonen los 69.600 millones de dólares de empréstito multilateral en la que han incurrido los países pobres más endeudados y otros, como Japón, que afirman que los donantes deberían mejorar primero la salud financiera, los gobiernos y otras condiciones de las naciones que se beneficiarían de este perdón antes de decidir concedérselo, asegura Kyodo.

La presidencia de turno británica del G-8, que comienza el próximo julio, asevera que 2005 es un año en que África se juega su destino y por ello intenta persuadir a sus compañeros del grupo -Japón, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Rusia y Estados Unidos- para que adopten planes de condonación de la deuda y otros para duplicar la ayuda a los países más depauperados del planeta.

El Gobierno de Tony Blair se ha comprometido a hacer de la lucha contra la pobreza en África y el calentamiento de la Tierra su principal objetivo durante su presidencia rotatoria del G-8. El ministro de Economía, Gordon Brown, desveló el lunes sus ideas para reducir la deuda de los países africanos.

Londres ha recabado el respaldo de Washington para crear "un mecanismo financiero internacional" que duplicaría la ayuda a los países pobres mediante la emisión de bonos por las naciones industrializadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_