Rato recomienda bajar los tipos en Europa si la economía no mejora
El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, recomendó ayer al Banco Central Europeo (BCE) bajar los tipos de interés si la ralentización económica en la zona euro persiste más allá del tercer trimestre de 2005. "Actualmente no vemos presiones inflacionistas en la zona euro", dijo Rato para justificar su apuesta por una bajada en el precio del dinero.
En una conferencia celebrada en Francfort, el director del FMI consideró adecuada la política monetaria seguida hasta ahora, que mantiene los tipos de interés en 2% desde junio de 2003, pero añadió que los datos reflejan una ralentización en algunos países. Rato se suma así a las voces que desde hace meses piden un recorte de tipos que contribuya a impulsar la economía europea, actualmente estancada.
A los partidarios de la bajada de tipos, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, contestó el jueves pasado que el banco hace política monetaria para 306 millones de ciudadanos, en referencia a las diferentes circunstancias de cada país. Trichet insistió esta semana en China en que un recorte de tipos perjudicaría a la credibilidad del banco. "El actual nivel de los tipos es apropiado", dijo ayer el vicepresidente del BCE, Lucas Papademos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.