_
_
_
_

Fedeoliva pacta con dos cajas la financiación de su deuda en 30 años

Ginés Donaire

Los abogados de la aceitera Fedeoliva alcanzaron ayer un principio de acuerdo con dos cajas de ahorro, Unicaja y Caja Rural de Jaén, para refinanciar su deuda, que asciende a más de 44 millones de euros, hasta un periodo máximo de 30 años.

La reunión celebrada ayer contó con la presencia del delegado de Agricultura en Jaén, José Castro, tras el ofrecimiento realizado en días pasados por el presidente andaluz, Manuel Chaves, para mediar entre los afectados y las entidades acreedoras en la búsqueda de una salida a la crisis. Según informaron fuentes de Fedeoliva y de las cajas de ahorro, el nuevo planteamiento para el pago de la deuda es "mucho más beneficioso" que el acordado en reuniones anteriores, aunque el mismo deberá ser refrendado aún por los consejos rectores de las 15 cooperativas que han de soportar el agujero económico de más de 44 millones de euros acumulado en el plan de comercialización de aceite de oliva a EE UU.

El principio de acuerdo entre Fedeoliva y las entidades Unicaja y Caja Rural de Jaén es el de refinanciar la deuda a un periodo de 10 años, aunque prorrogable hasta los 30, con un periodo de carencia de capital de tres años y el pago de intereses blandos. Falta por concretar las anualidades que se pagarían, que oscilarán entorno al millón y medio de euros durante los tres primeros años y 1.700.000 euros los siete años restantes. Se está a la espera de poder cerrar un acuerdo similar a este con otras dos entidades acreedoras, Banesto y Cajasur.

Dimisiones y querellas

Mientras tanto, cuatro de los miembros del consejo rector de Fedeoliva, con el actual presidente, Santiago Abril, a la cabeza, han anunciado la dimisión de sus cargos aunque seguirán en sus cargos hasta la asamblea general convocada para el día 30. Si en esa asamblea no se presenta ninguna candidatura por la situación económica de la sociedad, los juzgados deberán nombrar un administrador externo.

Los cuatro miembros del consejo rector que han dimitido (Santiago Abril, Enrique Lanagrán, Emeterio Lasaga y Juan Pedro Noguera) han anunciado la interposición, a título personal, de una querella criminal contra los anteriores gestores de la aceitera, en especial el ex presidente, Manuel Villar, el ex gerente de la comercializadora Expafe, Pedro Lanagrán, y el empresario de origen italiano Rober Benedetti, quien fue el enlace para intentar las ventas de aceite en Norteamérica.

Esta querella se une a la que van a presentar la mayor parte de las 15 cooperativas de Fedeoliva contra los anteriores responsables. En este caso se han contratado también los servicios del prestigioso bufete norteamericano Baker & Mckenzie para investigar posibles responsabilidades penales en las personas que actuaron como intermediarios en las exportaciones de aceite de oliva a EE UU, Perú, Chile y los países del Mercasur (Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_