_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Lectores

Elvira Lindo

Contaba Billy Wilder que nunca se sintió capaz de hacer películas de romanos; argumentaba que él necesitaba conocer los detalles prácticos de la vida de sus personajes y que no sabría escribir una escena en la que un romano vestido de romano le dice a su señora vestida de romana: "Cariño, que me voy a la guerra de las Galias y que igual vuelvo pronto como que no vuelvo". A muchos nos pasa igual. Tal vez los únicos romanos de los que yo sería capaz de escribir serían esos pobres españoles que en los años sesenta tomaban el metro vestidos de romanos para hacer de extras en La caída del Imperio Romano. Los únicos romanos con los que me identificaría serían esos romanos pobres con reloj en la muñeca porque se parecían a nuestros padres, a la España de un ayer cercano. Supongo que la incapacidad de escribir sobre personajes que vivieron hace siglos tiene que ver también con la pereza: si ya es un trabajazo imaginar todo un mundo para tus personajes, encima añádele tener que investigar sobre la época. No, gracias. Pero la realidad es que esas novelas son best sellers en todo el mundo. Escribe una historia de amor, de conspiraciones, de magia o religión, sitúala en el siglo XVI, y tendrás más posibilidades de éxito. Reconozco que la misma pereza que me daría escribirlo me da leerlo, y no deja de sorprenderme cómo hay lectores que se tragan esos tochazos que suelen tener portadas tremendas con letras doradas y en relieve. No lo critico, me asombro. En el metro de Nueva York las pocas lecturas que observo son novelas históricas, libros de autoayuda, o los apuntes soporíferos que leen estudiantes adormecidos. Por eso, de pronto, firmas en la Feria del Libro de Madrid y te da un subidón de felicidad, no por ese tópico del encuentro escritor-lector, que suele ser tan fugaz, sino por la sensación de vivir en un país mucho más democrático culturalmente, en el que los escritores pueden encontrar lectores en todas las capas sociales, no sólo para los libros escritos según los dictados de la moda, sino para todo tipo de aventuras literarias. Uno desearía que eso siguiera siendo así, que entráramos a saco en el sistema educativo para que ese tesoro no se pierda, para que España siguiera siendo ese país en el que nos lee igual un científico que un basurero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elvira Lindo
Es escritora y guionista. Trabajó en RNE toda la década de los 80. Ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por 'Los Trapos Sucios' y el Biblioteca Breve por 'Una palabra tuya'. Otras novelas suyas son: 'Lo que me queda por vivir' y 'A corazón abierto'. Su último libro es 'En la boca del lobo'. Colabora en EL PAÍS y la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_