El ex presidente ecuatoriano renuncia a su asilo en Brasil
El ex presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, destituido en abril, ha renunciado a su asilo político en Brasil y se dispone a regresar a su país en una fecha indeterminada. Lo primero lo anunció el Ministerio brasileño de Exteriores en un lacónico comunicado. Lo segundo, el propio ex presidente en un vídeo difundido ayer por sus colaboradores, en el que anuncia su intención de volver lo antes posible a Ecuador para "luchar contra el presidente Alfredo Palacio", su sucesor. En su mensaje, Gutiérrez se declara víctima de un golpe de Estado organizado "por la oligarquía" a causa del apoyo que él prestaba "a los pobres". "No sólo me querían sacar del poder, también me querían matar".
Gutiérrez, ex coronel implicado en 2000 en una intentona golpista, había sido elegido en 2002 al frente de una plataforma de la izquierda populista. Su mandato terminó abruptamente el 20 de abril, cuando el Congreso lo destituyó en medio de violentas protestas.
La crisis se desató tras la reforma de la Corte Suprema de Justicia para ubicar a magistrados afines y facilitar el retorno de otro ex presidente, Abdalá Bucaram, destituido en 1997 por incapacidad mental y pendiente de un proceso por corrupción. El ex presidente necesitaba el apoyo parlamentario del partido de Bucaram y logró que los jueces anularan la orden de captura en su contra. El manoseo judicial sublevó a la oposición y a la opinión pública y arrastró a Gutiérrez, que fue sustituido por el vicepresidente, Alfredo Palacio.
La decisión de regresar a su país se produce tres días después de que varios grupos de derechos humanos anunciaran en Quito una demanda contra el ex presidente por 75 casos de supuesta violencia política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































