_
_
_
_

Zapatero tildó de "intolerable" el relevo de Bermejo y Villarejo

El Gobierno del PP aprobó en marzo de 2003 la reforma del Estatuto Orgánico del ministerio fiscal con los votos a favor de CiU, PNV y CC. Esa reforma limitaba a cinco años el mandato de los fiscales jefe, que podían continuar en el cargo si el fiscal general del Estado proponía su renovación al Ministerio de Justicia. Con esa reforma, el PP sustituyó al fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, y al fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo. Cuando se produjo su relevo, apoyado por el Consejo Fiscal, ambos investigaban tramas supuestamente delictivas que afectaban a cargos del PP. El ahora presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, amenazó con romper el Pacto de la Justicia tras la sustitución de Villarejo y Bermejo, una actuación que consideró "intolerable".

El PSOE acusó entonces al Gobierno del PP de "parcialidad abusiva en la utilización de los resortes del Estado de derecho, la ocupación sin ambages del ministerio fiscal y la presión sobre el poder judicial".

Unos meses después, el PSOE presentó su programa electoral sobre justicia, en el que planteó una reforma a fondo del Estatuto Orgánico del ministerio fiscal, que establecía un mandato único del fiscal general del Estado de cinco años, no renovable, con causas de cese tasadas y objetivadas. Asimismo, la propuesta socialista defendía el establecimiento de una comparecencia en el Congreso del candidato a fiscal general previa a su nombramiento y un sistema que permitiera el adecuado control parlamentario de sus decisiones. El fiscal general del Estado tendría incompatibilidad para intervenir o tomar decisiones en relación con materias que afecten al Gobierno que lo ha nombrado. En su lugar actuaría el fiscal jefe correspondiente, oída la Junta de Fiscales de sala.

De aquella reforma, el Gobierno todavía no ha anunciado cuándo comenzará a redactarla y cuándo la aprobará en Consejo de Ministros para su tramitación en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_