_
_
_
_

Inaugurada la planta de La Gavia, que depurará el agua de un millón de personas

La nueva instalación permitirá regar zonas verdes y abastecer instalaciones olímpicas

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguraron ayer la depuradora de La Gavia, la octava instalación de este tipo en Madrid, que depurará las aguas residuales de un área equivalente a 950.000 habitantes (entre viviendas e industrias) y destinará aproximadamente el 10% al riego de zonas verdes y a algunas instalaciones olímpicas. En la actualidad, sólo la depuradora de La China tiene un sistema parecido para poder reutilizar en el riego el agua depurada (no potable).

Más información
La ministra reprocha a Aguirre que la Comunidad sólo recicle el 0,5% del líquido que consume

La ciudad de Madrid tenía hasta ayer siete estaciones depuradoras de aguas residuales: cinco en la cuenca del Manzanares -la del Sur (la más grande), Butarque, Viveros, La China y la Suroriental- y otras dos en la cuenca del Jarama -Valdebebas y Rejas-. Esas siete plantas depuran el agua de lluvia y las aguas sucias que producen casi cuatro millones de habitantes (los 3,1 millones de la capital y otros 800.000 de municipios limítrofes). En total, unos 560 hectómetros cúbicos al año que son despojados de materia orgánica, nitrógeno y fósforo -lo que, sin embargo, no convierte esa agua en potable- y devueltos a los ríos, según explica Ramón Sánchez, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ayuntamiento.

Sólo una de esas depuradoras, la de La China, tiene, además, un sistema que permite reutilizar una parte del agua depurada (menos del 10%) y destinarla al riego de parques y jardines. Con esa agua reciclada se riegan ya 18 parques de Madrid. Y ese mismo sistema, pero mucho más avanzado, es el que incorpora la planta de La Gavia, que el Ministerio de Medio Ambiente calificó ayer como "la depuradora más moderna de España" y que ha costado 57 millones de euros (el 85% procedente de fondos europeos y el resto aportado por el Gobierno central).

La primera piedra de esta planta, en el distrito de Villa de Vallecas, la puso en noviembre de 2001 el entonces ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, del PP, y la ha inaugurado casi cuatro años más tarde la socialista Cristina Narbona. Las aguas fecales y de lluvia que llegarán a ella -mezcladas a través de la red de alcantarillado- serán tratadas con "las más avanzadas tecnologías" para eliminar el 97% de la materia orgánica que transporten y el 85% del nitrógeno y el fósforo. El resultado serán 170 millones de litros de agua al día -o 63 hectómetros cúbicos al año- que volverán, ya limpios, al río Manzanares. Junto al agua depurada se obtendrán fangos que servirán de abono y gas metano para producir energía.

Canal de aguas bravas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero, además, entre un 10% (en una primera fase) y un 25% (más adelante) del agua obtenida será reutilizado para regar zonas verdes del sureste de la capital, para uso agrícola o industrial y para abastecer parte del Anillo Olímpico. "Uno de los destinos del agua depurada procedente de esta instalación será el canal de aguas bravas del [futuro] parque de La Gavia y el canal de piragüismo", señala el dossier elaborado por el ministerio. El agua, añade el documento, servirá para dotar a estas instalaciones olímpicas de "canales, lagos y estanques", y contribuirá a que el parque de La Gavia sea "autosuficiente y sostenible".

La depuradora de La Gavia será cedida por el ministerio al Ayuntamiento de Madrid dentro de seis meses. Las otras dos grandes instalaciones incluidas en el Plan Integral de Mejora de la Calidad del Tajo -las de Arroyo Culebro en Fuenlabrada y Getafe- estarán listas entre mediados de 2006 y mediados de 2007, y de ellas se hará cargo la Comunidad. Sólo la planta de Fuenlabrada estará dotada del sistema de reciclaje de agua que tiene La Gavia, según explicó ayer una portavoz de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, recordó que Madrid ya depura en la actualidad "el 100% de sus aguas" y que el porcentaje de líquido elemento que, además, se recicla -una parte mínima del agua limpiada por la planta de La China- permite regar 568 hectáreas de zonas verdes (de las 5.000 que tiene la ciudad). "Cuando ejecutemos la segunda fase de este plan de reutilización de aguas residuales el regadío con agua reciclada llegará a 921 hectáreas más de zonas verdes y a 880 hectáreas de superficie de baldeo", señaló.

El objetivo de esta política, continuó el alcalde, es "ahorrar 21,7 hectómetros cúbicos de agua potable al año, equivalente al consumo anual de una ciudad de 150.000 habitantes". La ciudad de Madrid consume unos 300 hectómetros cúbicos de agua al año, según el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Ramón Sánchez.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_