_
_
_
_

La ministra reprocha a Aguirre que la Comunidad sólo recicle el 0,5% del líquido que consume

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, volvió a pedir ayer a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que "se involucre, como le asigna la ley, en garantizar el abastecimiento de agua" en la Comunidad de Madrid; y Narbona le contestó que Madrid podría aumentar el suministro en 200 hectómetros cúbicos al año sólo mejorando su política de ahorro y el porcentaje de agua reciclada, que ahora ni siquiera llega al 0,5% del agua consumida por los madrileños.

La Comunidad consume 600 hectómetros cúbicos anuales, exactamente la cantidad que acumulan a día de hoy los embalses de la región, y Aguirre lleva semanas reclamando al ministerio que haga lo necesario para conseguir 400 hectómetros cúbicos más. La ministra Cristina Narbona -como ya explicara el pasado 20 de mayo al vicepresidente regional Ignacio González- mostró la disposición de su departamento de incrementar en 200 hectómetros cúbicos anuales la cantidad de agua disponible para los madrileños. Pero añadió que eso se puede conseguir sin construir ni un solo embalse más, "utilizando bien" los actuales, realizando una ordenación "razonable" del suministro y aumentando el volumen de agua reciclada.

Ahora ese volumen es de tres hectómetros cúbicos anuales (el 0,5% del total consumido), y llegará a ser de 40 hectómetros cuando entren en funcionamiento la depuradora de La Gavia y la de Arroyo Culebro en Fuenlabrada, según el ministerio.

Ecologistas en Acción emitió un comunicado en el que tacha a Aguirre de "irresponsable" por limitarse a pedir "nuevas obras hidráulicas" -"que en muchos casos producen graves problemas medioambientales"- en lugar de fomentar el ahorro para hacer frente a la sequía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_