La Junta Municipal de Salamanca recibe 17 quejas por los fuegos artificiales de la fiesta olímpica
Los fuegos artificiales que fueron quemados el pasado domingo como colofón de la fiesta olímpica Pasión por Madrid están dando más de un quebradero de cabeza a los responsables del Ayuntamiento. La Junta Municipal del distrito de Salamanca recibió ayer 12 llamadas de afectados por la carcasa que produjo la rotura de cristales y quemaduras en domicilios de la zona próxima a las Escuelas Aguirre, cerca del parque del Retiro, desde donde fueron lanzados los artefactos pirotécnicos. Otras cinco personas presentaron escritos reclamando el pago de los daños producidos, según una portavoz municipal.
El final del castillo de fuegos artificiales causó una decena de heridos por quemaduras leves y daños en las manzanas colindantes a las Escuelas Aguirre. Una carcasa salió hacia uno de los laterales, en lugar de hacerlo hacia el cielo, lo que provocó la rotura de cristales y desperfectos en algunas viviendas, según fuentes municipales. Ninguno de los heridos necesitó ser trasladado a un centro hospitalario, según un portavoz de Emergencias Madrid.
"Pensé que nos estaban atacando. De repente, empezaron a sonar petardos y cohetes a destajo. El estruendo era ensordecedor y la casa no paraba de vibrar. Daba la impresión de que se iba a venir abajo en cualquier momento", señaló una afectada. "No entiendo cómo pueden quemar un castillo de fuegos artificiales en pleno centro de Madrid, con las consecuencias que eso podría haber tenido", añadió.
La Policía Municipal y los responsables del Ayuntamiento aconsejaron la noche del domingo que los afectados presentaran reclamaciones en la junta municipal. Muchos de ellos lo hicieron a través del teléfono y otros lo hicieron personalmente. Una de las reclamantes argumentó daños psicológicos por el ruido de los fuegos de artificio.
Núñez de Balboa y Alcalá
Las calles más afectadas fueron las de Núñez de Balboa, Alcalá y Villanueva, además de la sucursal de un banco gallego que había en las proximidades, según fuentes municipales. El concejal responsable de la Junta Municipal de Salamanca, Íñigo Henrique de Luna, tiene previsto visitar hoy los inmuebles afectados y comprobar sobre el terreno los destrozos ocasionados. También acudirán técnicos de la junta para peritar los daños.
Tras evaluar los daños, los técnicos redactarán un informe que será estudiado por el área de gobierno competente, que determinará quién tuvo las responsabilidades de este accidente, según la portavoz municipal.
Fuentes municipales señalaron que todos los desperfectos están cubiertos por la póliza de seguros que obligatoriamente tienen que haber suscrito la empresa de pirotecnia, con sede en la provincia de Valencia. Además, hay otro seguro a nombre de los organizadores de los actos de Pasión por Madrid, en este caso, el Ayuntamiento de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.