_
_
_
_

El líder del PP pide "prudencia" en la reforma de los estatutos

El camino emprendido por Valencia para la reforma de su Estatuto, acordado entre el PP y el PSOE de esa comunidad, es el que deben seguir los líderes territoriales del PP. El PSOE cree que ese acuerdo deja a Rajoy sin argumentos para hacer oposición al Gobierno sobre la reforma territorial.

"Pido máxima prudencia a todos en estos temas", les dijo Rajoy a los miembros de la Junta Directiva Nacional de su partido. Reiteró que el PP "no llevaba ninguna propuesta de reforma constitucional, ni de estatutos, ni de la financiación en su programa electoral". Pero perdió el 14-M "y el Gobierno abrió ese debate".

A partir de ahí, su posición es que "la reforma de la Constitución no es necesaria". Matizó que si el Gobierno le llama para "hacer una propuesta", él irá para decir "que no son separables las reformas de la Constitución y los estatutos". Es decir, para que el PP participe de la reforma de la Constitución debería pactarse que sólo se aprobarán los cambios estatutarios que cuenten con el respaldo de los dos partidos y "una mayoría de dos tercios en el Parlamento".

Modelo de Estatuto

Ese pacto se ha producido en la Comunidad Valenciana y Rajoy aseguró que "ése es el modelo", porque "no pretende cambiar la legislación básica del Estado, ni asumir competencias estatales a partir del artículo 150.2 de la Constitución, ni modificar leyes orgánicas del Estado".

Rajoy justificó la propuesta de financiación autonómica de Baleares con el argumento de que, "una vez abierto el debate, todo el mundo pide lo que más le conviene". Reiteró que la única propuesta que será avalada por el conjunto del PP es la que resulte del acuerdo "unánime" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

También para el PSOE el modelo valenciano ha supuesto un motivo de referencia continua por cuanto que, a su juicio, se abre el camino para que las reformas estatutarias puedan hacerse por consenso. Los socialistas mantienen que el líder del PP no ha tenido más remedio que asumir "a la fuerza" que las autonomías gobernadas por su partido van a poner en marcha la reforma de sus Estatutos "por el bien de sus ciudadanos". El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, señaló que con los acuerdos ha desaparecido "uno de los dos temas de oposición del PP": la política territorial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_