Palabras contra el miedo
Eduardo Galeano reflexiona en Gandia sobre los problemas de la sociedad actual
El escritor, periodista e historiador uruguayo Eduardo Galeano visitó ayer la ciudad de Gandia invitado por la Universitat Internacional de Gandia. En un encuentro con la prensa, el intelectual, que fuera director del diario Época y fundador de la revista Crisis, reflexionó en el tono crítico y comprometido que caracterizan sus textos sobre diversos temas de actualidad. Una "conversación", como gusta llamar a sus intervenciones, sobre el papel de la política exterior de EEUU, los cambios en el panorama de América Latina, los problemas del Medio Ambiente, y los "miedos y contramiedos" de estos tiempos, título de la charla que ofrecerá hoy en el Palau Ducal gandiense (a las 20 horas). "Hablo no por obedecer a una conciencia sino por diversión, porque me aburre mucho el discurso del poder, y me parece apasionante el cambio de voces que suenan desde las bocas que se supone que no tienen voz", señaló.
"En el mundo actual el miedo manda, y está en nuestras manos combatirlo y superarlo", manifestó Galeano. Para el escritor, "el mercado es el gran paralizante, el Dios de nuestro tiempo que te dice qué es lo que se puede y qué es lo que no se puede, y casi nada se puede". Para hacerle frente propugnó las "energías del cambio". Abogó por "pelear contra los miedos que imponen quienes pretenden confundir el orden establecido con una suerte de eternidad inmutable", y animó a luchar contra un sistema "que nos invita a aceptar la historia en lugar de hacerla".
El autor de Las venas abiertas de América Latina y la trilogía Memoria del fuego, dijo ayer que la reelección de George W. Bush demostró que "la mentira tiene las patas larguísimas". "A esas alturas ya habían reconocido los autores de la invasión de Irak que sus pretextos eran falsos, que Irak no tenía armas de destrucción y que Sadam Hussein no tenía nada que ver con el derrumbe de las Torres". Pero para el escritor, la razón de que la mentira no tuviera consecuencias políticas para Bush es consecuencia de que la mayoría de la población estadounidense vive en "una ignorancia asombrosa", que contrasta con el desarrollo tecnológico y de información en este país. "¿Cómo puede ser que la presidencia del Planeta sea ejercida por una potencia cuya población ignora que es lo que en el Planeta ocurre?", cuestionó.
Respecto a las relaciones entre América latina y España, el escritor considera que se están abriendo "caminos de optimismo", y animó a que los países "afronten juntos los desafíos comunes" con "respeto mutuo". La deuda externa es "un enemigo común" de los países latinoamericanos, "una traición a la soberanía" que hay que combatir, apuntó.
Galiano reflexionó también sobre la "concentración de poder" en los medios de comunicación, que "tiene al monopolio en la fabricación de la opinión pública mundial". Alentó a que "el Planeta tiene que reaccionar antes de que nos quedemos sin casa", en referencia a la contaminación del Medio Ambiente, y reprochó que "el 5% de la población contamina el 25% del aire". "El mundo cuando nació no sospechaba que lo iban a convertir en una cloaca, en un manicomio y en un matadero", señaló el intelectual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.