_
_
_
_
_

La Fe cierra cuatro quirófanos por la huelga del servicio de limpieza

La Consejería de Sanidad eleva los servicios mínimos al 100% para evitar incidentes

El hospital La Fe de Valencia cerró ayer tres de los cuatro quirófanos del pabellón infantil y uno del general debido a la huelga de limpieza que ayer cumplió ocho días. El consejero de Sanidad, Vicente Rambla, dijo que se optó por esta medida por precaución y que se habían suspendido al menos cinco intervenciones programadas al entender los facultativos que era mejor no hacerlo. El propio Rambla se desplazó centro Valencia para mediar en el conflicto y opto por elevar los servicios mínimos al 100% de puertas adentro, por lo que seguirá la basura en el exterior de los edificios.

"Pedimos un incremento de 50 euros sobre un sueldo de 700"
Más información
"El cirujano me dijo que así no podía operarme"

"Haz visible un sector invisible" es uno de los lemas que están repartidos en los distintos carteles de las paredes del hospital donde los trabajadores de limpieza exponen sus quejas. Y a juzgar por el aspecto que presentaba ayer el centro sanitario lo han conseguido. El lugar donde es más visible la queja es la escalinata de entrada del pabellón central. Las papeleras están saturadas de envases vacíos, vasos de plástico, latas, periódicos, bolsas de comida y diversos tipos de desperdicios, que también alfombran buena parte de los laterales del pasillo y las escaleras que dan paso al vestíbulo del hospital. Una vez dentro, las zonas comunes presentan un aspecto descuidado, especialmente las salas de espera o las urgencias, en la que también había ayer desechos. En las zonas de administración la huelga es menos perceptible, a no ser por las bolsas de basura que se amontonan en algunos pasillos, y en las habitaciones, depende de los casos.

Ante esta situación, ayer se decidió cerrar un quirófano del pabellón central y tres de los cuatro quirófanos del pabellón infantil, por lo que se suspendieron, según dijo ayer el consejero de Sanidad, Vicente Rambla, que se desplazó al hospital, un mínimo de cinco intervenciones programadas. Rambla apuntó que se han extremado los controles de higiene que se realizan de forma periódica y que pese a "no existir una situación de riesgo", por deficiencias higiénicas, se había optado por la clausura de los quirófanos por precaución. En todo el hospital hay 33 quirófanos para intervenciones programadas, cuatro para urgentes y dos para operaciones que requieren condiciones especiales.

La huelga se ha convocado por todo el sector de limpieza de centros públicos -16.000 trabajadores de centros sanitarios, universidades, colegios- ante la negociación del nuevo convenio con la patronal, aunque los principales problemas se han presentado en el hospital de Requena y, fundamentalmente en La Fe, que cuenta con 800 empleados. "Pedimos 50 euros más sobre un sueldo de 700" apuntaba ayer José Beltrán, delegado sindical de USO en La Fe, mientras la empresa ofrece un máximo de 22 euros. El consejero dijo que en las provincias de Alicante y Castellón y en el resto de centros de Valencia no se han producido ningún tipo de incidencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rambla apuntó ayer que ya existe un principio de acuerdo con la mayoría de sindicatos excepto CC OO, que es mayoritario en La Fe, de ahí que este centro sea el que presenta una peor situación, a juicio del consejero.

En la visita, Rambla se reunió con el comité de huelga para tratar de mediar entre los trabajadores y la patronal. El consejero indicó que su departamento se estaba planteando incluso recurrir a servicios de limpieza externos si la situación se mantenía Finalmente, la opción tomada desde Sanidad fue elevar los servicios mínimos al 100% en todos los centros hospitalarios, lo que supone plantear una actividad de limpieza normalizada de puertas adentro mientras la basura seguirá en el exterior. Estaba previsto que todos los quirófanos abrieran hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_