_
_
_
_

Paralizada la privatización del aparcamiento del hospital de Xàtiva

El rechazo a la privatización del nuevo aparcamiento del hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva ha obligado al Ayuntamiento a negociar de nuevo el proyecto con la Consejería de Sanidad. Según el alcalde, el popular Alfonso Rus, "el proyecto se ha paralizado y se ha abierto la posibilidad para otras alternativas". La propuesta que Sanidad ve con buenos ojos pasa por la cesión por parte del Ayuntamiento de casi 10.000 metros cuadrados para que el aparcamiento público existente se amplíe en 300 plazas. Este suelo se compraría a particulares y sería cedido a Sanidad para la obra, a pesar de que el Consistorio tiene 20.000 metros cuadrados junto al centro sanitario.

El proyecto de privatización del aparcamiento público del hospital se dio a conocer hace dos meses como solución al problema de los colapsos y falta de espacio. El plan preveía 1.000 plazas más que gestionaría una empresa privada. Las reacciones no se hicieron esperar, ya que el hospital está a casi dos kilómetros del casco urbano, y los primeros que levantaron su voz en contra de la privatización fueron los sindicatos. Tanto UGT como STPV-Iv se negaron a aceptar este plan, que no sólo afectaría a los trabajadores, sino especialmente a pacientes y familiares, que pagarían "por estar en un sitio donde sólo se va por necesidad". "Si no se quiere pagar que utilicen el transporte público", respondió Rus.

Mociones

El PSPV y el Bloc recriminaron a la Administración que no estudiara alternativas a la privatización. El hospital de Xàtiva, que rige el área sanitaria número 13, no atiende sólo a la comarca de La Costera, sino a 263.000 personas que viven en La Vall d'Albaida, La Canal de Navarrés y La Ribera Alta, de modo que surgieron protestas también desde otros municipios. Conocido además que el Ayuntamiento tiene 20.000 metros cuadrados de suelo dotacional contiguos al hospital, todas las miradas se dirigieron al aprovechamiento de este espacio para nuevo aparcamiento.

La junta de personal del hospital exigió finalmente la paralización del proyecto y el sindicato enfermero SATSE apuntó que en el hospital de Alzira esta medida no ha solucionado los colapsos porque "la gente aparca en otros lugares más molestos para no pagar". El PSPV comarcal envió una circular pidiendo a todas sus agrupaciones locales que presentasen una moción de rechazo al proyecto en sus plenos, y así lo hicieron localidades como Benigànim, L'Alcúdia de Crespins y Barxeta. La semana pasada la oposición en bloque en Xàtiva pidió también que se retirase el proyecto. Alfonso Rus no aceptó la propuesta al considerar que ya negocia con la consejería. Rus, para contestar a la avalancha de críticas, replica que todos los pueblos afectados piden la gratuidad, pero que es el Ayuntamiento de Xàtiva el que ha de poner los terrenos para solucionarlo. "Y ningún Ayuntamiento de los afectados me ha dicho que nos va a ayudar, ni uno", ha dicho Rus.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_