Convergencia geológica
Esta carta guarda una relación muy estrecha con el artículo aparecido en EL PAÍS el día 30 de mayo, titulado ¿Convergencia con Europa en las enseñanzas universitarias? y firmado por D. Arias Prieto, A. Martín Izard y otros. De hecho esta carta es consecuencia inmediata de lo que allí se sostiene.
Afirman sus autores, en relación con la CEES, que se habla "de la posibilidad de dividir la enseñanza de la Geología"; que en el "catálogo de titulaciones que elabora el MEC se contempla la eventualidad de hacer coexistir dos títulos distintos de grado con contenido claramente geológico, uno el grado en Geología y otro el grado en Ingeniería Geológica"; y que "la Ingeniería Geológica sería desgajada de las facultades de Geología para ser adscrita a una escuela de Ingeniería".
Ahora bien: lo que ahí se presenta en tono apocalíptico para el futuro de la especialidad viene a coincidir, casi punto por punto, con su halagüeño presente. Casi no se introducen en esto novedades. El MEC y la CEES son ahora, literalmente, conservadores; esto es, parece que van a optar por mantener las cosas tal y como están. En concreto así: desde hace años conviven en armonía dos carreras (Geología e Ingeniería Geológica; al modo de, por ejemplo, la Química y la Ingeniería Química, que gozan de todos los beneplácitos); la Ingeniería Geo-lógica se imparte en ocho universidades públicas del Estado y, en función de la estructura general de cada Universidad, queda adscrita a facultades de Ciencias o de Geología, o a escuelas técnicas superiores. Eso es, también literalmente, lo que hay.
Los hechos son tercos. Son hechos. Y no se dejan reducir ni domeñar. Es cosa sabida, especialmente por los ingenieros. Resulta cuando menos sorprendente que los datos que acabamos de referir (extraídos de fuente tan poco sospechosa como la página web del MEC para el curso 2004-2005) sean ignorados (!) precisamente por la Comisión designada por la Junta de Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo para este espinoso asunto. ¡Qué cosas pasan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.