MÚSICA EN 7D

Elvis Costello, Rosendo y Auserón apuestan por el rock de toda la vida

Sigue vigorosa la cartelera musical tras otra semana muy movida. Elvis Costello, Rosendo, Hamlet y Santiago y Luis Auserón vienen a confirmar que se atraviesa una buena etapa para la música en directo. La ciudad, además, celebra su clásico Madrid En Canto con el gaitero Carlos Núñez y las cantantes María Lavalle y Tania Libertad, e inicia el Únicas concert, donde se da prioridad a las voces femeninas, como María Bethania y Milva da Rosa.

- Vuelta a los orígenes. Dos grandes propuestas de lo que se llamó "la nueva ola" a finales de los setenta, se manifiestan de nuevo en Madrid. Hay presencia británica, con el eximio Elvis Costello, y española, con los hermanos Luis y Santiago Auserón, núcleo sobre el que se formó Radio Futura, uno de los grandes grupos de la historia del rock español.

Elvis Costello viene acompañado de The Imposters, un grupo en el que figuran ilustres miembros de lo que fue The Attractions, que lo hicieron en los momentos en que fue una de las estrellas más influyentes del pop. A lo largo de su carrera, Costello ha coqueteado después con la música clásica, el jazz, la coral, el folk... y ahora vuelve a esa intensidad eléctrica, de tensión emotiva con la que firmó sus mejores discos entre los setenta y ochenta. The delivery man se llama el más reciente. Le acompañan ocasionalmente ilustres damas como Lucinda Willians o Emmylou Harris, y en él vuelve a sonar parecido a hace tres décadas.

Los hermanos Auserón, por su parte, se dan la mano de nuevo para versionear en castellano canciones clásicas de Otis Reading, Rolling Stones, David Bowie, The Beatles o Marvin Gaye, que han formado de siempre parte sustancial de su dieta musical. Tras dejar Radio Futura, Santiago coqueteó con el son cubano, haciéndose llamar Juan Perro, sin dejar el rock; y Luis se introdujo en la experimentación de la electrónica pegada al rock en el grupo Klub, que compartía con Enrique Sierra, también de su antiguo grupo. A esta gira especial en la que se han juntado los dos hermanos para darse el gustazo de recrear a sus ídolos, la han llamado Las malas lenguas tour, y va a dar sólo unos pocos conciertos por toda España sin solución de continuidad.

Al madrileño Rosendo no le hace falta volver a los orígenes porque nunca los abandonó. Acaba de publicar Lo malo es... ni darse cuenta, un álbum tan genial como cualquiera de los suyos, donde se mantiene firme en una forma de concebir el rock única y genuina, entre la chulería y la inocencia, y apegado siempre a los sonidos más básicos y eternos de una guitarra, un bajo y una batería, parte esencial del rock and roll.

- Únicas. La presencia femenina es muy importante esta semana, y ofrece varias propuestas diferentes entre sí. La canaria Rosana cantará algunas de las canciones de su reciente Magia, un disco aún por desvelar, en un concierto muy exclusivo. Pero el grueso de la representación femenina lo ejercen las brasileñas Ivete Sangalo y María Bethania, la hispano-argentina María Lavalle, la italiana Milva da Rosa y la peruano-mexicana Tania Libertad. Lavalle, con su elegante álbum La pena golfa, donde el tango, el fado y el flamenco se dan la mano; y Libertad, con su voz profunda e inquietante, se unen en Madrid En Canto, donde un par de noches habrá dejado su impronta la gaita de Carlos Núñez, un artista que ha sabido dotar a su ancestral instrumento de todos los trazos de modernidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La brasileña Bethania deja su fuerte personalidad en Únicas concert, un ciclo exclusivamente de mujeres. La acompaña la italiana Milva da Rosa, que a pesar de su origen, se dedica esta vez al tango. Fuera de cualquier ciclo, más moderna y exuberante es la apuesta de Ivete Sangalo, que viene con todo el colorido de la música brasileña más festiva.

- Autores y cantaores. La nueva canción de autor pasa por artistas como Jesús Márquez o el reconocimiento que se hace una noche a Canarias, tan importante en el renacer de los cantautores a mediados de los noventa. Hay quien ve, sin embargo, en el hip-hop y el rap el equivalente actual a lo que fue la canción social en los setenta. Violadores del Verso son uno de los grupos del género ya veteranos en España. La protesta también podría estar en el rock combativo de Hamlet, que estrenan esta semana, después de haber sido una de las bandas más aplaudidas del pasado Festimad, su nuevo disco Syberia, donde se muestran tan rotundos como de costumbre.

El flamenco se concentra en Clamores con un ciclo que trae a los cantaores Salmonete de Jerez, Chano Lobato, El Torta de Jerez y Capullo de Jerez. Les acompañarán en el toque, respectivamente, Alberto San Miguel, Juan Habichuela, Antonio Higuero y Niño Jero. Abundando en el género, pero con otras fusiones, en Revólver está esta noche el pianista Pedro Ojesto, y mañana en Clamores, José Luis Encinas, que en su álbum Guitarras de Shanghai se ha mezclado con la música tradicional de China.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS