Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA ESTRATEGIA ANTITERRORISTA | La lucha contra ETA

Multitudinario homenaje de despedida a Idigoras

El Ayuntamiento de Amorebieta acogió la capilla ardiente del veterano dirigente 'abertzale'

Dirigentes de distintas etapas de Herri Batasuna y portavoces de la coalición abertzale -Tasio Erkizia, Txomin Ziluaga, Floren Aoiz, Arnaldo Otegi o Joseba Permach, entre otros- llevaron a hombros en su último viaje, txistu y la txalaparta como música de fondo, a Jon Idigoras, el veterano político abertzale fallecido en Bilbao el pasado viernes a los 69 años, después de rendirle un homenaje emotivo y multitudinario en la plaza de Amorebieta, su localidad natal.

Previamente se había celebrado el funeral de cuerpo presente en la Iglesia de Larrea. A las 18.00, sus compañeros de la izquierda abertzale le llevaron a hombros a la plaza consistorial para dar su despedida pública al ex dirigente. Los bertsos cantados y los discursos se sucedieron entre aplausos emocionados.

El dirigente de LAB Rafa Díez Usabiaga recordó su trayectoria de dirigente sindical y líder obrero, y resaltó su contribución a la fundación de ese sindicato. Arnaldo Otegi, ex parlamentario de Batasuna y procesado por dirigir ETA, destacó después su sentido del humor y recordó que la última opinión que Idigoras le había transmitido fue que "vamos por buen camino". También le aconsejó que siga manteniendo las virtudes que, a su juicio, han hecho fuerte durante estos años a la izquierda abertzale: "la coherencia, la firmeza, la inteligencia y la lealtad". El acto se cerró con himnos como la Internacional y el Eusko Gudariak (del soldado vasco).

Durante todo el día estuvo instalada en el salón de plenos del Ayuntamiento la capilla ardiente, y algunos balcones de Amorebieta amanecieron con ikurriñas con crespón negro. El féretro, rodeado de flores, fue visitado por centenares de ciudadanos. En representación del PNV acudieron los miembros del EBB Joseba Egibar y Gorka Agirre. También se acercaron, entre otros, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno vasco en funciones, Sabin Intxaurraga, de EA; el antiguo portero del Athletic, José Ángel Iribar y el profesor de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco Francisco Letamendía, Ortzi. El portavoz de Batasuna, Joseba Permach, declaró que la figura de Idigoras "tiene que ser un norte para nosotros".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de junio de 2005