Los quesos que vienen del norte
La multinacional sueco-danesa Arla Foods decide apostar por el mercado español
El sector de la leche y derivados lácteos está plagado de grupos multinacionales. Arla Foods es producto de la fusión en 2000 entre la compañía danesa DM Foods y la sueca Arla, una cooperativa con más de 11.000 ganaderos y 21.000 empleados. Hoy, la primera empresa comunitaria en el sector de lácteos, con una facturación de 6.400 millones de euros, ha hecho una apuesta por crecer en el mercado español, fundamentalmente en quesos y mantequilla y marcas propias.
Un tercio de las ventas de Arla Foods en España es de productos para uso industrial; otro tercio, de marcas blancas, y el resto, de marcas propias
"Nuestro objetivo", señala el director comercial de Arla Foods España, Ignacio Cuadrado, "es duplicar el volumen de ventas del grupo en los próximos cuatro años gracias a los quesos y la mantequilla. El mercado español se está abriendo a nuevas demandas frente a los quesos nacionales y nuestro grupo tiene una de las mayores ofertas de nuevos productos".
Arla Foods no es una recién llegada al mercado español de quesos. Su desembarco se produjo hace un cuarto de siglo a través de las actuaciones del grupo importador catalán TGT, que es el primer vendedor de quesos en España. Este mecanismo de ventas supuso colocar en el mercado español una penetración muy importante en la gran distribución. En 2003, la empresa sueco-danesa optó por desarrollar su propia estructura en España mediante la constitución de una filial.
"Frente a la batalla para colocar en los lineales productos de importación, en los últimos dos años", señala Ignacio Cuadrado, "nos damos por satisfechos por haber conseguido mantener el volumen de ventas. Una vez lograda esa consolidación en los lineales, nuestro reto es crecer aprovechando las nuevas tendencias de la demanda".
Frente al mercado español, donde, a pesar de la innovación, dominan los quesos tradicionales, las importaciones de queso mantienen una fuerte línea de crecimiento que ha supuesto pasar de 100.000 toneladas en 1998 a más de 140.000 toneladas, mientras que las exportaciones pasaron en el mismo periodo de 26.500 a 54.000 toneladas. Los mayores crecimientos se han registrado en los quesos frescos, que pasaron de 9.100 a 25.000 toneladas, y en los quesos fundidos, que crecieron de 7.700 a casi 20.000 toneladas.
En el caso de Arla Foods, de las ventas que hace en el mercado español, una tercera parte corresponde a productos para uso industrial, otra tercera parte para productos de marca blanca y la tercera parte restante a productos con marca propia. En los productos industriales destacan las ventas de mozzarella y queso azul para diferentes industrias agroalimentarias. La marca blanca constituye una salida importante para el grupo, tanto en quesos como en mantequilla. Una de las metas marcadas por el grupo es mantener sus ventas en el segmento industrial o de la marca blanca, pero, sobre todo, crecer con la construcción de la marca propia en el mercado español con enseñas como Dofino Havarti, Finello Pasta Filata, Apetina Feta o Arla Danish Blue.
Demanda creciente
Según datos de la Administración, el consumo de queso se halla en una línea claramente ascendente hasta situarse en este momento en unos nueve kilos por persona y año, cifra que se halla, sin embargo, muy lejos de la demanda que hay en otros países comunitarios. Esta baja demanda, junto al desarrollo de una nueva cultura en el consumo, hace que el sector del queso se considere por el grupo sueco-danés como uno de los mercados a desarrollar. De las ventas del grupo en España, el 40% son de productos industriales para empresas agroalimentarias; el 45%, de marcas blancas, y el 15%, de marcas propias.
El segmento de los quesos es uno más en el conjunto del sector lácteo, donde desde la gran distribución se trata de aplicar una política de precios ajustados la baja. A pesar de ello, el grupo Arla Foods considera que los quesos daneses tienen todas las posibilidades para competir en España. La razón radica en la existencia de una buena estructura industrial del grupo con fábricas optimizadas al máximo y muy especializadas. Cada planta se dedica solamente a la elaboración de un tipo de queso y, además, con unos volúmenes muy elevados, lo que supone una gran reducción de costes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.