Menos de 40 municipios proyectaron pisos protegidos en 2004
La mayor parte de la vivienda oficial se concentra en los nuevos barrios de Madrid
Las viviendas protegidas que se construyen en la Comunidad se reparten de manera desigual. Casi el 90% de los 17.217 pisos calificados provisionalmente en 2004 por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda se concentra en tan sólo siete municipios (Madrid, San Sebastián de los Reyes, Parla, Getafe, Valdemoro, Arganda del Rey y Leganés). El 10% restante se distribuye entre otras 27 localidades de la Comunidad. Sin embargo, en 149 pueblos, algunos de ellos de gran extensión y población, no se proyectó ni una sola vivienda de protección pública.
Actualmente se están construyendo en la Comunidad unas 150.000 viviendas, según los proyectos de edificación visados en 2003 y 2004. Descontando el 20% de tipología unifamiliar, quedarían unas 120.000 en bloque. De ellas, más de 100.000 de renta libre y el resto, unas 15.000, con algún tipo de protección.
Estas viviendas públicas se reparten de manera desigual entre los municipios. Más de la mitad se localizan en la capital, gracias al tirón de los PAU (Sanchinarro, Montecarmelo, Las Tablas, Carabanchel y Vallecas).
Poco más de 2.000 viviendas públicas se reparten entre el resto de municipios de la región. Viviendas que se distribuyen en 27 localidades, desde las ocho y 16 calificadas en Daganzo y Pozuelo de Alarcón, respectivamente, a las 247 y 283 que, respectivamente, se proyectaron en Rivas y Coslada. Quedarían, pues, 149 pueblos en los que las personas con rentas más bajas no podrán acceder, al menos durante los dos próximos años, a ninguna vivienda protegida, al no haberse calificado ni una sola en 2004. Entre estos municipios se encuentran algunos de los más poblados como Alcalá de Henares, Torrejón, Las Rozas o Colmenar Viejo.
Si bien es cierto que el impulso dado a la vivienda protegida -sobre todo en Madrid, San Sebastián de los Reyes y Parla- ha hecho que prácticamente se duplique la ratio por cada 10.000 habitantes en la Comunidad respecto a la media nacional (de 12 a 20), como señalaba hace un par de semanas el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, no lo es menos que esa media nacional sólo se ve superada en 21 municipios, y que en los 158 restantes el porcentaje resulta nulo o muy reducido.
No obstante, a medio plazo es previsible que la vivienda protegida aumente considerablemente. En la capital, la finalización de los PAU -los del norte y Carabanchel, en un par de años, y Vallecas, a finales de la década- coincidirá en el tiempo con el inicio de las actuaciones del sureste, donde está prevista la construcción de 115.000 viviendas, de las que, al menos la mitad, según la vigente Ley de Suelo, deberá ser protegida. Y en el resto de la región, todo pasa por los ámbitos que se están urbanizando en Torrejón de Ardoz, Getafe, Móstoles o Colmenar Viejo, donde se ha reservado suelo para varias decenas de miles de pisos públicos, entre ellos los 6.500 incluidos en el Plan de Vivienda Joven, en alquiler con opción a compra.
La gran apuesta del Gobierno regional en materia de vivienda para los próximos tres años, las 79.000 casas para jóvenes menores de 35 años en alquiler con opción a compra, marcha a buen ritmo según los responsables del Urbanismo regional.
Veintena de convenios
Desde que fuera aprobado hace casi un año, se han firmado más de una veintena de convenios con ayuntamientos y promotores, con una superficie de suelo edificable de más de dos millones de metros cuadrados donde levantar unas 30.000 viviendas de esta tipología, de 70 metros cuadrados con garaje y trastero.
Mucho suelo comprometido, pero un suelo que en la mayoría de los casos no es finalista; es decir, no se puede edificar en él de forma inmediata. Es más, cuatro de los ámbitos donde se asientan buena parte de estas viviendas -Soto del Henares, Torrejón de Ardoz, Móstoles Sur, Los Molinos, Getafe y Colmenar Viejo- sólo se están urbanizando o ni tan siquiera se ha aprobado el plan de parcial.
En Móstoles comenzaron hace menos de un año las obras de urbanización, en Colmenar acaban de iniciarse, y sólo en Torrejón se confía en que durante el último trimestre se puedan simultanear urbanización y edificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.