La Agencia Tributaria analiza las declaraciones de Carlos Fabra de 2000 y 2001
La Agencia Tributaria está revisando los datos fiscales presentados por el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, correspondientes a los períodos impositivos de 2000 y 2001, según informaron diversas fuentes. La investigación sobre las cuentas declaradas por Fabra se inició tras las presuntas anomalías detectadas en la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del también líder del PP de Castellón del año 1999, que han tenido como consecuencia la presentación de una denuncia por presunto delito fiscal. Las averiguaciones de la Agencia Tributaria se están llevando con cierta premura ante la posibilidad de que las presuntas irregularidades prescriban. La celeridad es mayor en el caso de la declaración presentada en junio de 2001 sobre los ingresos y el patrimonio de 2000, que podría prescribir este mismo mes en el caso de que la propia Agencia no haya comunicado a Fabra el hecho de que está siendo investigado.
A las peticiones de dimisión de los partidos de la oposición una vez conocida la denuncia por presunto delito fiscal contra Carlos Fabra, se sucedieron ayer las críticas al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que salió en defensa del presidente de la Diputación de Castellón. El secretario de Organización del PSPV-PSOE, Vicent Sarriá, recriminó además al vicepresidente del Consell, Víctor Campos, que dudara de la actuación de la Agencia Tributaria, cuestión que considera "inadmisible" por parte de un responsable institucional, "más cuando precisamente en estos momentos cientos de miles de ciudadanos de esta Comunidad están haciendo sus correspondientes declaraciones de renta", según dijo.
Por su parte, la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, vaticinó ayer, desde Alzira, la aparición de "más casos de corrupción vinculados al PP", en un momento en el que los populares "se enfrentan, casi sin duda, al principio del fin de su mandato". Para Marcos, la denuncia de la Agencia Tributaria es la demostración "de que los conservadores están en la cuesta abajo de su periodo de Gobierno al frente de la Generalitat". Además, la diputada en el Congreso por Esquerra Unida-Entesa, Isaura Navarro, presentó el viernes una batería de preguntas al Gobierno sobre la denuncia por un supuesto fraude fiscal. Entre las formuladas, Navarro pregunta al Ejecutivo el motivo de la denuncia y si "existen indicios de gran calado para presentarla". Además, considera que es necesario que el Gobierno informe sobre el "año al que corresponde el presunto fraude fiscal de Fabra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.