El PP acepta estudiar la ubicación del Auditorio de Vitoria en Lakua
El proyecto puede desbloquearse tras dos años de enfrentamiento
El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Vitoria está dispuesto a estudiar el nuevo emplazamiento para el Auditorio que el jueves propusieron PNV y PSE, que cuentan con 15 de los 27 concejales del consistorio vitoriano. "Por fin, después de dos años, los principales grupos de la oposición han desbloqueado la construcción del auditorio; es una buena noticia", comentó el teniente de alcalde, Javier Maroto.
"Estamos dispuestos a negociar y seguro que llegaremos a un acuerdo por unanimidad", recalcó Maroto. La propuesta de PNV y PSE-EE respeta (con las modificaciones imprescindibles) el proyecto inicial de Juan Navarro Baldeweg, que ganó en un concurso restringido en el que participaron el propio arquitecto cántabro, los suizos Herzog y De Meuron y el sevillano Guillermo Vázquez Consuegra. Pero traslada su emplazamiento desde el centro de la ciudad -en un solar próximo al Museo de Bellas Artes y el palacio de Ajuria Enea- hasta el barrio de Lakua, en una parcela ubicada frente al Gobierno vasco.
El PP se mostró ayer dispuesto al diálogo con el resto de las fuerzas políticas para sacar adelante "una infraestructura del siglo XXI, porque en Vitoria de momento contamos con un equipamiento escénico del XIX", comentó Maroto en referencia al Teatro Principal. Por eso, ya se han puesto en marcha los mecanismos necesarios para crear una comisión en la que esté representados los partidos políticos, el propio arquitecto Juan Navarro Baldeweg y los técnicos municipales. "Y, por supuesto, habrá que contar con las instituciones que financiarán el 75% del proyecto: el Ministerio de Cultura, el Gobierno vasco y la Diputación de Álava", indicó Maroto.
No obstante, en ningún momento el portavoz popular quiso dar por hecho el traslado el proyecto a la nueva ubicación, a pesar de la insistencia de los periodistas. La posibilidad de que se ubique en Lakua la dejó a la valoración de los técnicos. "Nuestra actitud es de absoluta mano tendida a la decisión de esa comisión", declaro Maroto, quien quiso dejar claro que el equipo de gobierno no ha cambiado de opinión. "El alcalde, Alfonso Alonso [todavía de viaje en Estados Unidos], siempre ha señalado que lo único innegociable era el proyecto del arquitecto cántabro, que ya ha supuesto una inversión de tres millones de euros de todos los vitorianos".
Por el momento, Navarro Baldeweg no hace declaraciones. Y es que su proyecto de Auditorio estaba concebido para la ubicación y las dimensiones de una parcela concreta, la de Castilla Sur, jugando con las líneas que establece el urbanismo del casco medieval de la ciudad y la nueva configuración que quedará con el soterramiento del ferrocarril. Sin embargo, el emplazamiento propuesto por PNV y PSE en Lakua es un espacio abierto totalmente diferente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.