Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sector del comercio aumentó el empleo un 4% el año pasado

El sector del comercio que representa el 11,4% del producto interior bruto (PIB) mejoró el pasado año todos los datos de empleo tanto en personas ocupadas como autónomos como por cuenta ajena. Así lo refleja el informe La distribución comercial en España que ha elaborado la Secretaria de Estado de Comercio y Turismo.

El cierre del pasado año, la población activa en el comercio era de 2.982.600 personas con un aumento del 3,71%. La cifra de ocupados en el comercios fue de 2.747.000 con un incremento del 4,09%, mientras que la cifra de asalariados fue de 1.952.000 personas. Ignacio Cruz Roche, director general de Política Comercial, resaltó, al presentar el informe, que los trabajadores ocupados en el sector del comercio suponen el 16% del total de ocupados en la economía española.

En el comercio se está produciendo una paulatina sustitución del empleo autónomo por el empleo asalariado. Según Cruz Roche, este hecho se enmarca en el proceso de desaparición de pequeños comercios y de empresas familiares frente al crecimiento de otros formatos sobre todo los supermercados. No obstante, y por primera vez desde el año 2001, ha crecido el pasado año el número de autónomos debido a los comercios de los inmigrantes que se van incorporando de forma paulatina al tejido comercial y social. Además, se observa el importante crecimiento del empleo femenino. A final de 2004 las mujeres suponían el 60,9% del empleo mientras en el conjunto de la economía era del 39,2%.

En cuanto a la estructura del sector, el número de empresas comerciales se ha incrementado en 16.974 empresas con un aumento del 2,1% sobre el año 2003. En el comercio minorista, tras varios años de descenso, se apunta un crecimiento de 8.940 empresas más.

El comercio cerró un excelente ejercicio el pasado año, ya que el consumo de los hogares sigue siendo el principal motor de la economía española. Las ventas del comercio minorista subieron el 5,6% mientras que las de los grandes almacenes lo hicieron el 5,7%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de junio de 2005