_
_
_
_

El PSPV pide un actuación coordinada para salvar L'Albufera

La reciente mortandad de peces en la zona de la Gola del Puchol en el parque natural de L'Albufera es sólo "la punta del iceberg" que delata los problemas de contaminación y necesidad de recursos hídricos del humedal, según destacó ayer el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio. "El lago está mal" y es necesario un "acuerdo institucional" alejado de la polémica política que impulse la actuación coordinada de todas las administraciones con competencias en el parque, dijo Rubio. El Ayuntamiento de Valencia es dueño del lago desde 1927, recordó el portavoz socialista.

"Urge recuperar el buen estado ecológico de las aguas de L'Albufera", señala la moción que el grupo socialista presentará en el próximo pleno. La concejal Carmina del Río indica en la moción que "de todos los peligros que amenazan a L'Albufera" -presión urbanística, sedimento de metales pesados, vertidos y falta de depuración- "la escasez de agua" es el mayo problema". En consecuencia, la moción propone que "la Confederación Hidrográfica del Júcar establezca de forma permanente el caudal ecológico que necesita el lago"; que la Consejería de Infraestructuras garantice que las aguas residuales tengan el tratamiento adecuado para ser canalizadas al humedal; y que el laboratorio municipal realice especialmente en verano análisis para comprobar el nivel de oxígeno y temperatura del agua a fin de "evitar mortandades de peces" como la de esta semana. Del Río destacó que "falta de vigilancia en el parque natural" para evitar vertidos e incendios y que es prioritario alcanzar "un elevado grado de compromiso" entre todas las administraciones implicadas para "salvar L'Albufera".

El equipo de gobierno del PP respondió a la propuesta a través del teniente de alcalde, Alfonso Grau, quien consideró que si la moción cuestiona el trasvase Júcar-Vinalopó -que recibirá agua tras cubrirse el caudal ecológico del río y las necesidades de L'Albufera- "es desafortunada". Grau añadió que el parque tiene un plan de vigilancia y contra incendios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_