La huelga de basuras de Granada concluye su segunda semana con las negociaciones estancadas
Los alcaldes se plantean recoger con sus medios las 1.500 toneladas de basura acumuladas
Las negociaciones para solucionar la huelga de basuras, que afecta desde hace dos semanas a unos 140 pueblos de Granada, se encuentran en punto muerto. Las partes parecen haber puesto sus esperanzas en el efecto de las altas temperaturas sobre los residuos acumulados en las calles. Sin conseguir ningún movimiento, el centenar de trabajadores que el jueves se encerró en los locales de la Delegación de Empleo de la Junta desistió ayer de la medida, toda vez que anoche se desarrollaba el servicio con normalidad. La huelga está convocada de lunes a jueves, con servicios mínimos los miércoles.
Algunos alcaldes de la provincia de Granada se han planteado, incluso, limpiar las calles por sus propios medios, si la solución al conflicto no llega de inmediato. Sin embargo, la intervención de los municipios solo sería legalmente posible si lo permitiera, por razones de salubridad la Delegación de Salud de la Junta.
Técnicos de este departamento emiten informes diarios sobre la situación de los principales focos de acumulación de basura. Los ayuntamientos afectados siguen recibiendo numerosas quejas vecinales por la aparición de gusanos, roedores y malos olores entre las montañas de bolsas de basura acumuladas en junto a los contenedores repletos en las calles de sus municipios.
Los trabajadores, que piden una equiparación salarial con sus compañeros de la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura de la ciudad de Granada, creen que la huelga puede alargarse, después de la decisión de la patronal de abandonar la mesa de negociación ante la postura "incoherente y poco seria de los sindicatos". Los sindicatos consideran imprescindible una nueva ronda de contactos entre las partes.
Sin embargo, el delegado de Trabajo de la Junta, Luis Rubiales, confirmó ayer que el acuerdo podría haberse firmado el jueves, ya que el miércoles ambas partes llegaron a un principio de acuerdo. Sin embargo, la aparición por parte de los representantes de los trabajadores de nuevas reivindicaciones, frustró la solución.
El responsable de Actividades Diversas de CCOO-Granada, Rafael Hueso, dijo ayer que "alguna solución habrá que encontrar porque el conflicto no se puede eternizar". Hueso calculó que, al día de ayer, había en las calles de los pueblos afectados unas 1.500 toneladas de basura acumuladas, aunque espera que "este fin de semana la situación se vea algo aliviada, ya que esta noche (por la pasada) y mañana sábado se recogerá la basura con normalidad", explicó.
De hecho, varios alcaldes de la provincia han pedido a las empresas que refuercen los servicios de recogida en los días en los que no hay huelga. La respuesta ha sido afirmativa y se hará con personal contratado especialmente.
Numerosos vecinos de los pueblos afectados llaman estos días a los medios de comunicación para denunciar las molestias que supone la acumulación de basura junto a sus domicilios. Una vecina relató ayer tarde cómo "los malos olores son insoportables". Esta afectada, Beatriz relató cómo "ese olor penetra en el coche, con las ventanillas cerradas y hasta con el aire acondicionado puesto. Es insoportable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Basura
- Residuos urbanos
- Recogida basuras
- Provincia Granada
- Granada
- Residuos
- Limpieza viaria
- Saneamiento
- Limpieza urbana
- Salud pública
- Andalucía
- Conflictos laborales
- Ayuntamientos
- Vivienda
- Equipamiento urbano
- Problemas ambientales
- Relaciones laborales
- Política sanitaria
- Urbanismo
- Sanidad
- Administración local
- España
- Administración pública
- Trabajo
- Salud