El Ayuntamiento de Cártama demolerá el martes una casa ilegal

El Ayuntamiento de Cártama (Málaga), gobernado por el socialista José Garrido, ejecutará el martes la demolición de una casa construida sin licencia sobre un terreno no urbanizable de regadío. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), del pasado 11 de abril, establece la obligación de la propietaria, Dolores Guerrero, de derribar su vivienda de 35 metros cuadrados, y en caso contrario, la ejecución subsidiaria por el Consistorio.

Cártama ha abierto más de 3.000 expedientes de paralización -más de 200 en lo que va de año- por construir en suelo rústico, ante la proliferación de viviendas diseminadas, cuyos propietarios persisten pese a las sanciones y a las campañas informativas. Es el caso de Guerrero, que explica que el anterior propietario de su finca, de 2.500 metros cuadrados, le aseguró que si construía una casa menor de 45 metros cuadrados, sólo tendría que hacer frente a una multa.

Guerrero hizo su casa, con dos diminutas habitaciones, un pequeño salón-cocina y un baño en 2001. "La policía local estuvo ahí, pero nadie me paro las obras", cuenta. El Ayuntamiento le impuso una multa en 2003, inferior a 4.200 euros, pero el expediente siguió por vía judicial, hasta la sentencia firme que ordena la demolición. Según esta mujer, que vive con sus dos niños en la casa, tiene 13 vecinos en viviendas igualmente ilegales e incluso más grandes, que sólo han tenido que hacer frente a la sanción económica.

Aunque reconoce la ilegalidad de su casa, situada en una parcela de 2.500 metros cuadrados en la finca El Ratón, en la Estación de Cártama, considera "injusto" ser la "cabeza de turco" del Ayuntamiento para dar ejemplo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 03 de junio de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50