Gutiérrez dice que la negociación del metro de Sevilla va "por buen camino"
La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, se mostró ayer segura de que las negociaciones entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central sobre la financiación de la línea 1 del metro de Sevilla van "por buen camino". Gutiérrez mostró su confianza en que el Ejecutivo central acepte finalmente poner 218 millones de euros (el 57% de la infraestructura) y no 126 millones (el 33%) como anunció el vicepresidente económico, Pedro Solbes, a preguntas del PP en el Congreso de los Diputados el pasado miércoles.
En declaraciones a los periodistas, Gutiérrez recordó que desde el principio, la Junta ha solicitado que el Gobierno aporte 218 millones y sostuvo que las negociaciones con el Ministerio de Economía llegarán "a buen puerto". Sobre la aparente disparidad de criterio entre la Junta y el Gobierno, la consejera dijo que "son cuestiones normales en los procesos de negociación, se producen altibajos, pero lo importante es que la Junta ha roto el círculo vicioso de que no se podía construir el metro hasta que no llegase el dinero del Estado". La línea 1, presupuestada en 428 millones, está ya en obras.
Gutiérrez no quiso valorar las declaraciones de Solbes, pero reiteró que los contactos están ya en su última fase; de hecho, la Junta sostiene que el Gobierno ha aceptado ya poner al menos 200 millones de euros. La consejera aprovechó para destacar que la negociación ha sido posible cuando el PSOE ha llegado al Gobierno central, puesto que "el anterior Ejecutivo del PP no se ha sentado nunca a negociar".
Falta de fondos
"Con el PP no hubo contactos", aseguró la consejera, quien recordó que lo máximo que llegó a ofrecer el Gobierno de José María Aznar fue 42 millones, y "aprovechando que estábamos en campaña electoral". En este sentido, Gutiérrez señaló que el hecho de que el anterior Gobierno del PP nunca se sentase a negociar se debe a que creyó que "la Junta no sería capaz de abordar la construcción del metro".
La consejera se congratuló de que es la Junta la que "impulsa y soporta" la construcción del metro, y aclaró que en caso de que la aportación del Gobierno central no llegase a las exigencias autonómicas sería la Junta la administración que tendría que cubrir esa diferencia. La consejera insistió en asegurar que al final, las negociaciones "que están siendo muy bien llevadas por la viceconsejera de Economía [Carmen Martínez Aguayo], llegarán a buen puerto y permitirán alcanzar una buena cifra".
Además, la consejera de Obras Públicas informó de que a lo largo de este mes e mantendrá una reunión con todos los vecinos que se ven afectados por las obras de la Línea 1 del Metro de Sevilla para que conozcan los trabajos de la tuneladora. A esta reunión acudirán catedráticos, vecinos, empresa concesionaria de las obras y representantes de la Consejería de Obras Públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Junta Andalucía
- Relaciones Gobierno central
- Gasto público
- VII Legislatura Andalucía
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Metro
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Transporte urbano
- Política autonómica
- Andalucía
- Transporte ferroviario
- Parlamento
- Empresas
- Finanzas públicas
- España
- Finanzas
- Economía
- Transporte
- Política
- Administración pública