Mueren dos trabajadores en Granada y Almería
Dos trabajadores murieron ayer en sendos accidentes laborales, uno en Castell de Ferro (Granada) y otro en Albox (Almería). En el accidente de Granada murió Luis C. H., un albañil de 46 años, quien cayó desde la cuarta planta de un edificio en construcción. Su hijo, que también sufrió el accidente al desprenderse la plataforma de carga que pisaban, logró salvar la vida al quedar amortiguado el golpe por el cuerpo de su padre. Su estado no reviste gravedad. En Albox, falleció un hombre de 33 años, de nacionalidad paquistaní, que trabajaba en una fábrica de áridos al caer en el interior de un depósito.
En el accidente de Granada, los sindicatos denunciaron que la Administración conocía irregularidades en materia de seguridad laboral de la empresa en la que trabajaba el fallecido, Construcciones Hidráulicas y Carreteras (CHC). Además, denunciaron que la obra carecía de medidas de seguridad. Con éste ya son 17 los fallecidos en accidente laboral en la provincia de Granada este año.Responsables de Comisiones Obreras y UGT confirmaron en la obra que, en el momento del accidente, no existían medidas de seguridad. "Ninguno de los obreros estaba usando arnés ni cinturón de seguridad", dijo el sindicalista de UGT, Francisco Ruiz Ruano. Por su parte, Comisiones Obreras confirmó que la empresa para la que trabajaba el fallecido, Construcciones Hidráulicas y Carreteras, S.A., ya fue denunciada hace un año por incumplimiento de las medidas de seguridad en el trabajo.
Los sindicatos aseguraron que la comisión regional de prevención de riesgos laborales ya conoció el pasado mes de noviembre que esta obra adolecía de medidas de seguridad individuales y colectivas. Los sindicatos llevaron el accidente de ayer a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Según el secretario provincial de la construcción de Comisiones Obreras, Francisco Quirós, los puntales que sujetaban la plataforma en la que estaban subidos padre e hijo no eran suficientes. Además, los escombros acumulados en el patio interior al que cayeron ambos agravaron el accidente, ya que los ladrillos provocaron un grave traumatismo craneoencefálico en el obrero, que le produjo la muerte casi en el acto.
Quirós dijo que en la inspección de la obra había comprobado la existencia de numerosos huecos sin proteger y escombros repartidos por todas las zonas. Además, afirmó que las protecciones colectivas (barandillas y redes) e individuales (botas o cascos) eran "insuficientes".
Concentración de repulsa
Los sindicatos anunciaron una nueva concentración de repulsa el próximo lunes al mediodía. Con el accidente de ayer, la provincia de Granada encabeza la lista de territorios europeos con mayor siniestros laborales mortales en 2005, según los sindicatos. La mayoría de los 17 fallecidos trabajaba en el sector de la construcción.
El sindicato Comisiones Obreras anunció ayer que planteará a UGT la conveniencia de endurecer las medidas de protesta. Las cifras registradas llevaron a los sindicatos a firmar con la Confederación Granadina de Empresarios un acuerdo para luchar contra esta "lacra social".
Además, se puso en marcha una campaña informativa para alertar de la necesidad de cumplir con las normas de seguridad en el trabajo. Asimismo, la Inspección de Trabajo inició hace un mes una campaña intensiva de inspecciones en la que descubrió irregularidades en una cuarta parte de las empresas del área metropolitana de Granada y en la costa.
Los sindicatos, a modo de protesta, han colocado en la sede su edificio en Granada un marcador en el que cuentan las víctimas mortales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.