Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un cross municipal premia con el triple de dinero a hombres que a mujeres

Los muchachos eran recompensados con 90 euros, y las chicas, con 30

El esfuerzo en un cross popular de mujeres y hombres no tiene la misma recompensa para los organizadores del 23º Cross de Primavera Diego Olivera. Sus promotores, la Junta de Distrito de Villa de Vallecas y una asociación cultural, premian al ganador de la categoría masculina con 900 euros y un jamón, mientras que las mujeres deben conformarse con 300 euros y el jamón. Los niños ganadores, 90 euros, y las niñas, sólo 30.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Junta de Distrito de Vallecas Villa, en colaboración con la Asociacion Cultural y Deportiva Villa de Vallecas, organizó el pasado día 29 el XXIII Cross de Primavera Diego Olivera. El acto deportivo tenía, además, el patrocinio de La Caixa y la colaboración de otros organismos oficiales como la Comunidad, Madrid 2012, el Canal de Isabel II y la Federación de Atletismo de Madrid, además de diversas casas comerciales.

Al acto acudieron casi medio millar de atletas para participar en diferentes categorías, desde superveteranos (mayores de 50 años) hasta minibenjamines (menos de siete años), facilitando así la participación de todas las edades y deportistas.

Pero el acto guardaba una sorpresa: el ganador de la categoría masculina recibió 900 euros, un trofeo y un jamón como premio, mientras que la vencedora femenina obtuvo sólo 300 euros, un juego de maletas, un trofeo y otro jamón. Por su parte, el cadete ganador masculino (15 años) recibió 90 euros, un trofeo y un jamón, mientras que la chica que venció se tuvo que conformar con 30 euros, un trofeo y el citado jamón.

"Indigno y lamentable"

Inés Sabanés, portavoz municipal de IU, considera esta diferencia de trato "indigna y lamentable". "Es indigno que por parte de las administraciones, en este caso el Ayuntamiento y la Comunidad, organicen un acto deportivo sexista a tan sólo unos días de conocer si la ciudad de Madrid será la elegida para sede de los Juegos Olímpicos del 2012. Flaco favor si el Comité Olímpico Internacional es conocedor de una apuesta con tal discriminación", señala.

"Difícilmente podremos apostar por la igualdad de sexos si en actos deportivos no se reconoce el esfuerzo de todos por igual. El malestar y desánimo que esto provocó en muchas de las participantes hizo que algunas atletas, al ser conocedoras de esta desigualdad, dudasen de su participación hasta el último momento", añade la concejal, que recuerda a renglón seguido que las pruebas financiadas con dinero público deben incentivar la protección y establecer medidas correctoras para conseguir la igualdad de sexos. "Que esto ocurra en una prueba de este tipo es inconcebible", añadió Sabanés.

Por su parte, el concejal de Villa de Vallecas y coordinador de área de Distritos del PP, Ángel Garrido, aseguró ayer que hombres y mujeres reciben distinto premio porque la longitud que deben recorrer es distinta. En el caso de los hombres, 11.100 metros, y en el de las mujeres, 5.800. "De todas formas, quiero dejar claro que ya he hablado con la asociacion cultural que organiza el acto para que el año que viene se igualen los premios. No hay que hacer un escándalo de esto. Viene sucediendo desde hace tiempo". Sólo cuando se le pregunta al concejal por la discriminación que sufren las corredoras cadetes respecto a los jóvenes de su misma categoría (90 euros frente a 30 euros de premio), Garrido se muestra contundente. "No tiene justificación. Esto hay que cambiarlo". El edil añadió que en categorías inferiores (infantiles, alevines y minibenjamines, entre 14 y 5 años), los premios son los mismos.

Por su parte, Carmen Cortés, vocal de IU en Villa de Vallecas, y que asistió a la citada prueba el pasado día 29, manifestó ayer que "fue bochornoso lo que sucedió en la carrera". Y agregó: "Dos chicas se quejaron, pero no tuvieron ninguna respuesta. Vamos a preguntar en el pleno por esta lamentable situación y vamos a reclamar que se retiren las subvenciones a la asociación cultural que lo organiza".

"Siempre ha sido así"

El Cross de Primavera Villa de Vallecas tiene 23 años de historia. Es una prueba que atrae a medio centenar de corredores y que se ha convertido en una tradición deportiva en el barrio. Dolores Benedicto es delegada de meta del comité organizador de la carrera. "Siempre han recibido más premio los hombres que las mujeres. Cuando yo comencé a correr hace 20 años, a las mujeres nos daban un trofeo y un equipo deportivo, mientras que a los hombres les daban un coche".

Benedicto, que fue el único miembro del comité organizador que atendió a este periódico -EL PAÍS no logró la versión de su marido, que es secretario del comité, ni de la presidenta, Ana Olivera-, comenzó defendiendo que hombres y mujeres reciban distintos premios. "Es que hombres y mujeres corren distancias diferentes. Además, no somos la única prueba en Madrid en la que hay premios distintos según el sexo de los participantes. También es verdad que hay menos mujeres que varones, por lo que el premio es menor, aunque se intenta equilibrar con el juego de maletas que se entrega a las chicas ganadoras, que vale unas 50.000 pesetas [unos 300 euros, la mitad de la diferencia entre los premios]".

Pero poco después, y conforme avanzaba la conversación, fue cambiando su razonamiento. Y llegó a decir: "Yo tengo una hija y todo esto me parece fatal. La verdad es que me da rabia que tengan premios diferentes. Pero si el premio fuese el mismo, los hombres terminarían protestando. Seguro".

Carmen Cortés, vocal de IU, respondió ayer a la afirmación de que los hombres y las mujeres corren distancias diferentes diciendo: "Está claro que con este razonamiento, a los ganadores olímpicos les debe dar una medalla de oro, y a las mujeres, una de latón o de aluminio, que es más barato".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de junio de 2005

Más información