_
_
_
_

El paro cae un 1,2% en mayo, tres puntos menos que la media nacional

Alicante arroja los mejores datos mensuales y la peor evolución del empleo a lo largo del año

"Los mejores datos de la historia" de la evolución del paro registrado en un mes de mayo, según la consigna del Gobierno central, apenas se han dejado sentir en la Comunidad Valenciana. Las 201.187 demandas de empleo registradas en la oficinas del Servef a finales de mayo suponen un descenso de 2.412 respecto al mes anterior, cifra que arroja una caída del 1,2% del paro registrado en la Comunidad Valenciana. En toda España, casi 88.000 trabajadores registrados en las listas de paro consiguieron un empleo, cifra que supone un descenso del 4,2% respecto a abril.

Alicante concentra el mayor descenso del paro registrado en mayo, casi un 3%
Más información
Tendencia positiva o absoluta falacia

Los datos del Instituto Nacional de Empleo (Inem), difundidos ayer, incorporan un nuevo sistema unificado para los diversos modelos de recuento del paro registrado que venían usando las distintas administraciones. Las variaciones más significativas corresponden a los tipos de demandas que se excluían de los datos generales por participar en un curso de formación, por ejemplo. Las variaciones, sin embargo, no son espectaculares respecto al sistema de recuento anterior.

La ligera caída del paro en mayo, la primera desde el pasado mes de diciembre, no logra volcar la tendencia de los últimos meses. El paro registrado a finales de mayo acumula 5.784 solicitudes de empleo más que el registrado un año antes, cifra que arroja una variación interanual positiva del 3% frente a una caída en el resto de España del 4%.

Los datos del Inem revelan un escaso dinamismo del empleo en la provincia de Valencia, donde a finales de mayo apenas había registradas 13 demandas de empleo menos que el mes anterior. En la provincia de Castellón la caída se reflejó en un descenso de 113 demandas registradas. En Alicante, finalmente, se concentró el grueso de la nueva actividad con un descenso de 2.286 demandas de empleo registradas a lo largo del mes de mayo, una caída del 3% respecto al mes de abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A finales de mayo, las demandas de empleo sumaban 105.896 en la provincia de Valencia, 79.103 en Alicante y 16.188 en Castellón.

Los datos del Inem revelan un notable aumento de las demandas de empleo formuladas por personas sin empleo anterior. Un total de 1.107 jóvenes sin empleo anterior acudieron a registrar sus demandas a las oficinas del Servef. Esa alza contrapesa las colocaciones registradas en el resto de sectores que discrimina el Inem salvo agricultura, donde las demandas de empleo crecieron en la provincia de Valencia y arrojan un saldo de 17 más que el mes pasado en toda la Comunidad Valenciana.

Alicante concentró el mayor número de colocaciones en conjunto estimulada por el buen comportamiento del sector de servicios en la provincia. Las demandas de empleo en servicios crecieron en Valencia (93) y Castellón (139), pero en Alicante se redujeron en 1.444.

La evolución del empleo en el sector industrial también benefició a la provincia de Alicante por encima de Valencia o Castellón. La caída de demandas de empleo fue generalizada, pero muy divergente. A lo largo del mes de mayo, las demandas de empleo en el sector industrial se redujeron en 40, en Castellón en 79 y en Alicante en 842.

El comportamiento del empleo en el sector de la construcción fue más homogéneo y revela que la actividad se mantiene al alza a pesar de los espectaculares aumentos registrados en años anteriores.

Las demandas de empleo en el sector de la construcción se redujeron a lo largo del pasado mes de mayo en 710 en Valencia, 505 en Alicante y 148 en Castellón.

En paralelo a la caída de las demandas de empleo registradas, la evolución del número de contratos fue positivo en las tres provincias. En mayo se firmaron 143.775 contratos en toda la Comunidad Valenciana. 80.369 en Valencia; 47.443 en Alicante y 15.963 en Castellón.La inmensa mayoría, un total de 129.434, fueron contratos temporales.

Sobre el total de demandas de empleo registradas, que suman 198.775 en toda la Comunidad Valenciana, un 60%, un total de 118.634 han sido formuladas por mujeres. La proporción de paro femenino se extiende de forma muy homogénea a las tres provincias.

Entre las demandas formuladas por menores de 25 años, sin embargo, la proporción de paro femenino registrado es mucho menor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_