_
_
_
_

Los eurodiputados trasladarán al Consell una serie de recomendaciones sobre urbanismo

El jefe de la delegación se reúne en pocas horas con Blasco, diputados y afectados

Cristina Vázquez

La visita de los eurodiputados a la Comunidad Valenciana, motivada por las denuncias de los afectados por la LRAU, tocó ayer a su fin. El jefe de la delegación, el laborista británico Michael Cashman, manifestó tras entrevistarse con el consejero de Territorio, Rafael Blasco, y un grupo de diputados en representación de las Cortes Valencianas, que "hay que trabajar juntos" para resolver este problema y aseguró que la delegación formulará y trasladará a la Generalitat una serie de recomendaciones para proteger a los afectados, con los que volvió a reunirse ayer.

Más información
Cashman aconseja a los afectados denunciar los atropellos urbanísticos ante los tribunales

Los eurodiputados se enfrentaron ayer de nuevo a una apretada agenda de trabajo. Por la mañana se entrevistaron con el consejero Rafael Blasco y su equipo -el día anterior la delegación cenó con la secretaria de la consejería, Cristina Serrano, y otros altos cargos- y después con la Sindicatura de Greuges, almorzaron con una representación de las Cortes Valencianas y, por la tarde, escucharon durante más de dos horas los casos de abusos urbanísticos narrados por los propios afectados en una asamblea en la Universidad Politécnica de Valencia. El diputado autonómico de Els Verds-EEPV Carles Arnal les entregó un informe resumido sobre "la insostenibilidad del actual proceso urbanístico valenciano".

En los pasillos del Parlamento autonómico, el responsable de la misión de información de la Eurocámara se mostró convencido de que se podrá alcanzar un "acuerdo" entre las partes afectadas para proteger los derechos de la Generalitat, del Estado y "sobre todo" de los ciudadanos.

Cashman, también vicepresidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, se mostró "impresionado y alentado" por la "buena fe" de los interlocutores con los que la delegación se ha entrevistado durante su estancia en la Comunidad, y, en una recepción oficial en las Cortes Valencianas, declaró que "todos trabajamos en pro de los ciudadanos", que son, recordó, "los que nos dan y quitan el poder con sus votos".

El representante del Parlamento Europeo mostró su optimismo sobre la posibilidad de que se pueda alcanzar un "acuerdo", porque, añadió, "el conflicto sólo conduce a más disensión y a más conflicto".

Tras oír de boca de los afectados los atropellos urbanísticos de las provincias de Valencia y Castellón -Alicante lo habían recorrido los dos días anteriores-, Cashman y el resto de la delegación todavía encontraron tiempo para visitar el Cabanyal, barrio afectado por la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez que proyecta el gobierno municipal del PP. Antes de abandonar el salón de actos de la Politécnica, el eurodiputado explicó que la misión esperará el informe que Blasco le remita sobre la LUV, ley urbanística que deberá de sustituir a la LRAU, y a continuación, con lo visto y oído en esta visita, elaborará una serie de recomendaciones para evitar estos abusos. El europarlamentario enfatizó que se estará "al tanto" de cómo se aplican esas recomendaciones.

El consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, manifestó que se ha de valorar el "esfuerzo" realizado por el Consell a lo largo de los últimos años para plantear un marco legal que haga posible que la Comunidad Valenciana cuente con "uno de los urbanismos más avanzados de Europa", informa Europa Press. Así, tras la reunión que mantuvo ayer a primera hora con los eurodiputados que visitan esta autonomía para conocer su urbanismo, consideró "normal" que los representantes de la UE se interesen por la legislación valenciana, y manifestó que la "transparencia" de esta Comunidad es "homologable" a la de cualquier país europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_