_
_
_
_
_
TEXTO DE LA PROPUESTA REMITIDA AL PARLAMENTO BALEAR

"La Administración del Estado debe asegurar unos ingresos suficientes"

Bajo el epígrafe Puntos básicos del sistema de financiación, quedan sintetizadas las ideas y la fórmula del modelo de financiación de la Comunidad Autónoma de Baleares, tal y como lo presentó ayer en el Parlamento el consejero de Hacienda, Lluís Ramis:

- "Principio de garantía de mínimos: Ninguna comunidad autónoma puede resultar perjudicada respecto a lo que recibe con el actual sistema.

- "Principio de garantía de mínimos: Ninguna comunidad autónoma puede resultar perjudicada respecto a lo que recibe con el actual sistema.

- Principio de corresponsabilidad fiscal. Principio sobre los ingresos corrientes de las comunidades autónomas para que provengan íntegramente de ingresos tributarios.

Más información
Rajoy permite a las autonomías del PP pedir la financiación que les convenga

Para asegurar que los ingresos de las comunidades autónomas provengan de la corresponsabilidad fiscal es preciso ampliar la participación de las comunidades autónomas en los impuestos compartidos del IRPF, IVA, impuestos especiales, e incluir el impuesto de sociedades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Principio de solidaridad. El modelo debe crear un fondo, de forma que las comunidades autónomas que tengan ingresos por encima de la media en términos per cápita (como es el caso de Baleares), aporten de forma solidaria y progresiva parte de los ingresos tributarios superiores al índice medio. De esta forma quedarán perfectamente reflejados los flujos de solidaridad entre comunidades autónomas.

- Criterios de reparto. El reparto de los fondos de solidaridad se podría efectuar según los dos criterios siguientes:

Actualizando periódicamente los criterios de población, insularidad, dispersión geográfica, flujos migratorios...

Tomar en consideración la construcción de un índice de necesidades de financiación ajustado a nuestra realidad socioeconómica y a las competencias que tenemos asumidas.

- Principio de lealtad institucional. La Administración General del Estado ha de respetar el principio de lealtad institucional, asegurando un flujo de ingresos suficiente para compensar la aprobación de las leyes estatales básicas que supongan un aumento obligado en el gasto público autonómico.

- Es preciso crear la Agencia Tributaria de Baleares, para la gestión de los tributos propios, cedidos y compartidos sobre tributos estatales.

Esta Agencia podrá consorciarse con la Agencia Estatal Tributaria, para garantizar la plena coordinación y el intercambio fluido y en tiempo real de la información relevante, así como de los criterios de gestión y de inspección y verificación, permitiendo así el pleno ejercicio de la capacidad normativa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_