_
_
_
_
_

Castillejo renuncia a las labores ejecutivas en Cajasur

Manuel Planelles

Miguel Castillejo, que ha presidido durante 26 años Cajasur, renunció ayer, ante una reunión ordinaria del Consejo de Administración, a ejercer las labores ejecutivas de su cargo, según fuentes próximas a la entidad.

Al obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, se le plantean ahora dos posibilidades para el relevo del sacerdote Miguel Castillejo, según fuentes del Obispado y de la Junta de Andalucía. El sustituto para el cargo de presidente, que en cualquier caso recaerá en un sacerdote, podría ser una persona que estaría en el puesto entre uno y dos años y se encargaría de llevar a cabo la renovación en la entidad cordobesa. Esta opción es por la que se decantan, según las mismas fuentes, los sectores internos de la Iglesia consultados por Asenjo. El sacerdote Juan Moreno, presidente desde mayo del Cabildo catedralicio, encaja dentro de este perfil.

La otra opción, que es la preferida por la Junta, sería la de nombrar al presidente definitivo sin que existiera un periodo de transición. En este caso, quien tiene más posibilidades de ocupar el cargo es Fernando Cruz-Conde, que cuenta con el beneplácito de la Consejería de Economía.

En cualquier caso, fuentes próximas al obispo, sostienen que la decisión final no se tomará hasta finales de mes. El encargado de la elección es Asenjo, aunque ésta debe obtener el beneplácito de la Junta, que tiene ahora la tutela de Cajasur. El mismo plazo, hasta finales del mes de junio, se ha fijado Asenjo para esperar la carta de renuncia de Castillejo. Algunas fuentes del partido socialista esperaban que ayer Castillejo se hubiera despedido también del Consejo de Administración, igual que hizo el sábado de la asamblea general. Pero, según fuentes de Cajasur, durante la reunión ordinaria del consejo, el sacerdote no hizo mención a su retirada.

Procedimiento

Los nuevos estatutos del Cabildo, entidad considerada fundadora de Cajasur, establecen que los miembros que superen los 75 años deben dejar sus cargos. Lo deben hacer por medio de una carta dirigida al obispo. Cuando este la reciba, debe reunirse con el cesante y comunicarle su destitución. Castillejo, deán penitenciario dentro del Cabildo con los 75 años cumplidos, anunció en la asamblea general de Cajasur del pasado sábado que ponía a disposición de Asenjo su cargo. Ayer por la tarde no había constancia de que hubiera llegado la carta de renuncia. Según fuentes próximas al obispo, si Castillejo no manda la misiva antes de que acabe el mes, Asenjo lo llamará para reunirse con él y le comunicaría su destitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_