_
_
_
_

ACNUR califica la decisión de "histórica"

Jorge A. Rodríguez

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) celebraron ayer la decisión del Gobierno español. Ambas entidades, consultadas por el Ejecutivo, informaron a favor de la concesión del asilo. "Es un precedente revolucionario", proclamó Delia Blanco, presidenta de la CEAR. "Hemos felicitado al Gobierno por una decisión valiente e histórica", remachó Karin de Grujil, portavoz de la oficina de la citada oficina de la ONU en España.

"La mera admisión a trámite de la petición de asilo ya era importante", agregó Blanco, "pero la concesión del estatuto de refugiada es un hecho que abre un precedente muy importante para todas las mujeres que sufren maltrato por parte de sus parejas en todo el mundo".

La secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, coincidió en calificar la decisión como "hecho histórico". "Esta actuación viene a sumarse a todas las que el Gobierno está poniendo en marcha para luchar, en todos los frentes posibles, contra esa terrible lacra social que es la violencia de género", señaló Montaño.

De Grujil explicó que la necesidad de dar protección a las mujeres maltratadas ha sido planteada en numerosas ocasiones por ACNUR. "Hay que convencerse de que las mujeres víctimas de malos tratos son merecedoras de protección, especialmente si las autoridades de su país no se la conceden", agregó de Grujil.

Delia Blanco subrayó que, una vez tomada la primera decisión, "ahora hay más posibilidades de proteger a las mujeres que huyen de sus hogares porque sufren una situación de violencia indiscriminada y tolerada en sus países".

Mujeres para la Democracia, federación ligada al PP, considera que la concesión de asilo en España a mujeres que sufren malos tratos en el extranjero "es un reconocimiento que ha tardado mucho tiempo en llevarse a cabo porque la violencia de género es un atentado contra los derechos humanos", declaró a Servimedia Ana Gómez Plaza, directiva de esta organización. "Por ello, es lógico que sea un tema susceptible de dar como resultado un derecho de asilo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_