_
_
_
_

La URV investigará en Vandellòs la descontaminación atómica con vegetales

Científicos de la Universidad Rovira i Virgili (URV) pondrán en práctica en breve en Vandellòs (Baix Camp) la fitorregeneración, una técnica mediante la cual los suelos contaminados por componentes radiológicos pueden ser restaurados usando vegetales que procesan residuos atómicos. Este es en esencia uno de los cuatro proyectos de investigación que ayer acordaron llevar a cabo la URV y la Empresa Nacional de Residuos en el Centro Tecnológico Mestral de L'Hospitalet de l'Infant, instalación nacida tras el desmantelamiento de la nuclear Vandellòs I. Enresa destina a estos proyectos 200.000 euros y su objetivo es el de convertir el centro en un referente sobre desmantelamiento de plantas atómicas.

Los conocimientos adquiridos en estos proyectos los usará Enresa en el desmontaje de la central José Cabrera (Guadalajara), previsto para dentro de cuatro años. Otro proyecto abordará el impacto económico de un desmantelamiento y la creación de nuevas oportunidades. Otro estudio, el más ambicioso y con aplicación inmediata, tratará de diseñar un sistema robotizado para medir el nivel de radiación, un trabajo que en Vandellòs I se hizo a mano. El último trabajo universitario diseñará una base de datos con toda la información que genere un desmantelamiento.

Este convenio firmado ayer por el presidente de Enresa, José Alejandro Pino y el rector de la URV, Lluís Arola, refuerza la colaboración nacida entre ambas instituciones tras el desmantelamiento de Vandellòs I.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_